Cuerpo Y Embarazo

Páginas: 14 (3485 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2012
Su cuerpo se fue transformando como nunca antes;
desde ese momento comenzó a ser otra ¿Cómo decirlo?
¿Cómo explicarlo? Era la primera vez que se enfrentaba
de maniera rápida, brutal, abrupta y acelerada a l crecimiento
de su cuerpo, o más bien al crecimiento de una parte de éste.
Jamás se pensó a sí misma como barril; ella era hasta entonces
esbelta y esto la llenaba de orgullo, amabasu imagen. […]
Algo se había desencadenado desde que supo que estaba
embarazada…, algo que tenía que ver con la diferencia,
con la falta, con la ausencia, con el Otro…, algo que tenía
que ver con su ser mujer, o más bien con su deseo de serlo…
Estoy embarazada…, Michiko Shimada Seki.

EL EMBARAZO Y EL CUERPO
A través del discurso grupal de nuestra población entrevistada, se analizóen este apartado la inscripción del embarazo en el cuerpo, cómo el embarazo, teniendo en cuenta que no fue planeado, trasciende en la vida de las gestantes y define la experiencia psico-corporal que éstas tienen durante el mismo y las expectativas que proyectan a su término.

El embarazo no planeado y su inscripción en el cuerpo

El concepto de femineidad, de lo que significa ser mujer, estátodavía relacionada con la maternidad, contemplando ésta como la única vía para la realización plena de la mujer, despertando así sentimientos ambivalentes, se desea ser madre, consolidarse como mujer, pero no se desea ser responsable de un hijo.
Definirse como mujer significa reconocer en sí la naturaleza dual de la sexualidad femenina, abierta no sólo al encuentro con el otro sexo, sino tambiéna la maternidad. La posibilidad de un embarazo es un aspecto importante en el cambio de la definición de sí. El deseo, o el no deseo por tener un hijo, está dado por diversos factores biológicos como la edad y la salud, psicológicos como la salud emocional y las creencias, y factores socioculturales como la situación económica, la relación con la pareja o el número de hijos que se planea tener.En el imaginario social, el ser mujer está profundamente vinculado con el ser madre ya que su cuerpo es visto como “símbolo de fertilidad” naturalmente dado para la función de albergar un otro. Hay mujeres que pueden querer embarazarse pero no en cualquier momento o circunstancia, algunas que pueden estar indefinidamente abiertas a la posibilidad de embarazarse, otras que pueden no advertir elproblema y aceptar el embarazo como situación del destino; y existen también las mujeres que no desean embarazarse nunca.
Desde el psicoanálisis se explica que en el inconsciente de toda mujer está el deseo de procrear; hay mujeres que buscan inconscientemente la confirmación de su femineidad o de su capacidad de tener hijos, pero cuando logran embarazarse se dan cuenta de que en realidad noquieren a esa criatura, así como que para las jóvenes, el saberse fecundas es lo que las consolida como mujer y las inserta en el mundo adulto, es decir, se es mujer a través del ser madre; y se es mujer adulta, responsable idealmente, de otro. De esta manera hay una vivencia de “la maternidad con ambivalencias y con conflicto” pues por una parte se están consolidando como mujer y adulta con libertadde decidir sobre sus actos, pero lo viven no con un cauce normal de crecimiento, sino con base en pérdidas físicas, emocionales e ideales.
Los psicólogos han estudiado particularmente el proceso de la sedición. Según Brecken (citado por Olson 1980), comprende cuatro fases: la primera, la certeza del embarazo acompañada por sentimientos de felicidad, de infortunio o ambivalentes; la formulaciónde las soluciones posibles: quedarse con el niño, darlo en adopción, abortar; estudios de las ventajas e inconvenientes de casa solución y, por último, la elección definitiva acompañada de reacciones emotivas. Muchos factores intervienen en esta decisión, de orden psicosocial (actitudes respecto al embarazo, el aborto, opinión de los otros), económicos (valor del tiempo, ayudas eventuales de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El cuerpo de la futura mam empieza a enviar se ales que confirman la sospecha de embarazo
  • El Cuerpo
  • Mi cuerpo
  • Cuerpos De
  • El Cuerpo
  • el cuerpo
  • El cuerpo
  • El cuerpo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS