Cuerpo y expresion en la danza

Páginas: 37 (9078 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2010
INTRODUCCIÓN

Genéricamente, el concepto de "expresión corporal" hace referencia al hecho de que todo ser humano, de manera conciente o inconsciente, intencionalmente o no, se manifiesta mediante su cuerpo.
El lenguaje corporal adquiere así la función de "lenguaje": la búsqueda de "un vocabulario" propio de movimientos que, organizados en una unidad significativa de forma-contenido permitatransmitir, al igual que otros lenguajes artísticos, ideas, emociones y sensaciones personales y subjetivas, posibles de ser objetivadas en una elaboración externa al individuo. En este caso, el producto es una danza.
La danza es una de las formas de arte y de expresión más antiguas de la humanidad, diversificada y ramificada en numerosas variantes. Esta manifestación expresiva resalta lacomunicación no verbal.
La danza puede ser entendida como el movimiento de la música y este hecho se ha reflejado en la gran proliferación de todo tipo de música popular a lo largo del último siglo. Es un arte y una forma de expresión por medio del movimiento.
Formando parte de la expresión corporal, la danza es un contenido que contribuye al desarrollo de la capacidad creativa y comunicativa dela persona a través del movimiento rítmico y gracias al conocimiento, práctica y disfrute de los diferentes tipos de bailes, en especial la Expresión Corporal, las Danzas contemporánea, danzas sociales y folklóricas.
Es importante ver la evolución de la misma y para lo que a cada cultura representa “el danzar” y sus diversos significados que se impregnan del momento histórico, político y socialen el cual nos encontremos.
Por cientos de años el cuerpo fue generador de pecado, de lujuria y por ende condenado. La danza estuvo sujeta a eso; como también es reconocida como fuente de goce y alegría.
Por eso, vamos a comenzar por investigar este mundo mágico de la danza y las diferentes manifestaciones que surgen de la misma a lo largo de la historia.

CAPITULO1: LA DANZA Y EL MUNDO1.1 La Danza
Se denomina Danza a los movimientos corporales rítmicos que siguen un patrón, acompañados generalmente con música y que sirve como forma de comunicación o expresión. Los seres humanos se expresan a través del movimiento. La danza es la transformación de funciones normales y expresiones comunes en movimientos fuera de lo habitual para propósitos extraordinarios. Incluso una acción tannormal como el caminar se realiza en la danza de una forma establecida en círculos o en un ritmo concreto y dentro de un contexto especial. La danza puede incluir un vocabulario preestablecido de movimientos, como en el ballet y la danza folclórica europea, o pueden utilizarse gestos simbólicos o mimo, como en las numerosas formas de danza asiática.
Personas de diversas culturas bailando deforma distinta por razones variadas y los diferentes tipos de danzas revelan mucho sobre su forma de vivir.



1.2 La Danza y La Cultura Humana

La danza puede ser recreativa, ritual o artística y va mas allá del propósito funcional de los movimientos utilizados en el trabajo y los deportes para expresar emociones, estados de ánimo o ideas.
Puede contar una historia, servir a propósitosreligiosos, políticos, económicos o sociales; o puede ser una experiencia agradable y excitante con un valor meramente estético.
Cada país, provincia, estado, pueblo puede tener “su” danza que los caracterice. Estas son denominadas FOLCLORICAS.


1.3 La Danza y el Cuerpo Humano

El cuerpo puede realizar acciones como: retorcerse, saltar, estirarse, doblarse y girar. Variando estas accionesfísicas y utilizando una dinámica distinta, los seres humanos pueden crear un numero ilimitado de movimientos que el cuerpo puede realizar, cada cultura acentúa algunas caracteres dentro de sus estilos dan císticos. En el baile o danza de pareja se produce lo que llamamos “tacto”, “el sentido mas antiguo, y el mas urgente”; (asegura Diane Ackerman) EL tacto no solo es básico para nuestra especie,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La danza y la expresion
  • danza expresionista
  • Ensayo "expresion corporal-danza"
  • Nietzsche y la expresión vital de la danza
  • Expresión motriz y danza
  • Danza Expresión Emocional
  • La danza como expresion cultural
  • Cuerpo expresion y comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS