Cuerpo y metacuerpo. eliseo verón

Páginas: 14 (3378 palabras) Publicado: 29 de abril de 2011
ELISEO VERÓN

Cuerpo y Metacuerpo en Democracia Audiovisual
Après, París, 293-294, abril-mayo 1987, p. 32-35


Yo, por ejemplo, soy tímido.

En todo caso es la hipótesis que siempre he elaborado sobre mí mismo, desde mi infancia. Puedo decir entonces que soy tímido porque lo creo y que, como la hipótesis me aparece cada vez que entro en un lugar público donde me siento observado,desencadena toda una serie de actitudes y de gestos que, a mis ojos, la confirman. Pero como yo ya lo sé de antemano, la experiencia y la técnica propias de cualquiera que esté acostumbrado a hablar en público (cursos, congresos, seminarios...) me permiten emitir inmediatamente señales destinadas a sugerir a aquéllos que me observan que los signos que han podido, durante una fracción de segundo, tomarcomo indicios de timidez, traducen en realidad la actitud de alguien que está perfectamente seguro de sí mismo pero que no quiere hacer ostentación: una cierta modestia, en síntesis, que pertenece a la discreción y no al miedo a l’egard de los otros. En estas condiciones, me gusta entonces, claro está, que se fijen en mí. Como reflexión, llego a la conclusión que todos los otros aspectos de miestrategia interpersonal obedecen a los mismos principios. Evito vestirme de una manera llamativa, pero detesto igualmente la invisibilidad de una conformidad absoluta con las normas de mi medio. Enseñando, busco no tener el aspecto de un profesor, pero busco igualmente no tener el aspecto de alguien que busca no tener el aspecto de ser lo que es. El no-conformismo pregonado me parece tan grotescocomo el conformismo. Me hace falta una suerte de distancia media. una diferencia casi imperceptible. Considero toda exhibición como suficientemente distinguida como para que no se vea.

La presentación de uno mismo

El gran sociólogo norteamericano Erving Goffman es quien mejor ha estudiado esta problemática de la presentación de uno mismo (2) . La misma concierne a un nivel de funcionamientosignificante en el cual se “toma” a cada uno de nosotros. Emitimos permanentemente, y con mayor frecuencia de forma automática, los indicios con los cuales aquéllos que nos observan construirán nuestra imagen. Por otra parte, la lectura de los indicios que nos llegan y que nos sirven para formarnos una imagen de los demás, es una práctica a la cual cada uno de nosotros se libra, en la mayoría de lassituaciones de la vida cotidiana, de una manera inconsciente. El término indicio es aquí técnico: la presentación de uno mismo se construye a través de lo que Charles Sanders Peirce, fundador de la semiótica, denominaba la dimensión del indicio.(3)

En la forma en que un amigo tiene de caminar por la calle, yo reconozco el mismo optimismo despreocupado con el cual él aborda los problemasconceptuales con los que tropieza en su profesión. Y un psiquiatra experimentado puede distinguir, por la postura y lo gestual utilizados para encender un cigarrillo, la neurosis obsesiva de una fobia. Yo haría mal al explicar las razones de la coherencia que yo presiento entre lo gestual y el carácter de mi amigo, tales como yo creo conocerlo. Y el psiquiatra que ha logrado hacer un buen diagnóstico pormedio de la observación solamente, sin contar con las palabras, de la representación del cuerpo de su paciente, se verá en dificultades para explicar exactamente como logró hacerlo.

Existe un oficio que se caracteriza por un gran dominio de la presentación de uno mismo: el actor. Pero incluso en el caso de los más grandes comediantes, este dominio radica en la experiencia y en la intuición másque en un saber explícito.

No hay razones para pensar que los hombres políticos poseen más talento que los buenos actores. Y sin embargo, es dentro de esta superficie significante que es el cuerpo socializado que tal vez todo se juegue para ellos. En nuestras sociedades audiovisuales avanzadas, la mediatización ha colocado delante del escenario, por primera vez en la historia, los mecanismos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Verón
  • Eliseo Verón
  • Eliseo Verón
  • Eliseo Verón
  • Eliseo Verón
  • Eliseo Veron
  • La Semis Social De Eliseo Veron
  • La Semiosis Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS