Cuerpo

Páginas: 8 (1969 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
Módulo 3: Descripción Cíngulo Pélvico y Miembro Inferior
DESCRIPCION ANATOMICA OSEA DEL CÍNGULO PÉLVICO
COXAL O ILÍACO
El cíngulo pélvico está formado por los dos huesos coxales y permite conectar anatomofuncionalmente el sistema esquelético axial con el miembro inferior. El coxal es un hueso de tipo plano ubicado en la cadera. Se encuentra primitivamente formado por tres piezas óseas: pubis(anteroinferior), isquion (posteroinferior) e ilion (superolateral), que en el adulto forman una estructura consolidada a nivel del acetábulo. El acetábulo es una fosa delimitada por el reborde acetabular y una zona periférica que es la cara semilunar. Entre los dos extremos de la cara semilunar se sitúa la incisura acetabular que contribuye a delimitar el foramen obturado.
[pic]
Los huesoscoxales están articulados entre si, por delante, por la sínfisis del pubis (articulación cartilaginosa secundaria), que es una articulación semimóvil y con una formación cartilaginosa denominada disco interpúbico. Dorsalmente articulan con el sacro (sinovial-plana y fibrosa-sindesmosis) y cada uno articula con el fémur en el acétabulo (sinovial, esferoídea). El coxal, el sacro y el cóccix forman unaestructura denominada pelvis ósea, la cual se describirá posteriormente. Para su estudio en el coxal se describen dos caras (lateral y medial), 4 márgenes (superior, ventral, inferior y posterior) y 4 ángulos (anterosuperior, anteromedial, posteroinferior y posterosuperior).
Los ángulos del coxal presentan superficies rugosas que permiten la inserción de músculos y ligamentos.
En el ánguloanterosuperior se ubica la espina iliaca anterosuperior
En el ángulo posterosuperior se ubica la espina iliaca posterosuperior
En el ángulo anteromedial se ubica el ángulo del pubis
En el ángulo posteroinferior se ubica la tuberosidad isquiática.
Ilion : Forma la mayor parte del hueso coxal, se divide en cuerpo y ala. El cuerpo se une al isquion y al pubis y constituye los dos quintos del acetábulo yestá separado del ala por el surco supraacetabular y la línea arqueada. El ala forma la parte superior del coxal y consta de dos caras la cara lateral del ilion tiene una superficie cóncava lisa que se denomina fosa ilíaca. La cara lateral se denomina también cara glútea y presenta las líneas glúteas anterior, posterior e inferior para la inserción de los músculos glúteos. La cara medial poseeuna superficie articular para el sacro denominada faceta auricular y cara sacropélvica y una línea oblicua denominada línea arqueada o innominada que se interrumpe por una elevación denominada eminencia iliopúbica que corresponde a la unión del ilion y pubis. Presenta además en su margen posterior la incisura isquiática mayor.
[pic]
Isquion : constituye la parte posteroinferior del coxal. Sedivide en cuerpo y rama. El cuerpo forma dos quintos de la pared del acetábulo y se une con el ilion y el pubis. El isquion se une con la rama del pubis y forma con el cuerpo de éste la incisura acetabular, limitando el foramen obturado que casi esta totalmente cerrado por la membrana obturatriz en el ser vivo. Dorsalmente se observa la espina isquiática que separa las dos incisuras isquiáticas, mayory menor. La incisura isquiática menor y la espina isquiática se ubican en el borde posterior del isquion, . El isquion posee una rugosidad denominada tuberosidad isquiática que corresponde a la región dorsocaudal del ramo del isquion.
[pic]
Pubis: Es la porción anteroinferior del hueso coxal. Consta de un cuerpo y dos ramas, inferior y superior. Se articula mediante la faceta púbica, con elpubis contralateral. La rama superior presenta el tubérculo púbico del que medialmente parte la cresta púbica y lateralmente la cresta pectínea, que se continua con la línea arqueada del ilion. La unión de pubis e ilion viene marcada por la eminencia iliopúbica.
[pic]
Acetábulo: también se llama cavidad cotiloidea, es grande, cóncavo y está situado en la cara lateral del hueso coxal. Se articula...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi cuerpo
  • Cuerpos De
  • El Cuerpo
  • el cuerpo
  • El cuerpo
  • El cuerpo
  • cuerpo
  • El Cuerpo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS