Cuerpos Bellos/Cuerpos Disciplinados: El Fitness Como Tecnología De Poder/Género En Las Sociedades ‘Occidentales’

Páginas: 13 (3112 palabras) Publicado: 28 de enero de 2013
Cuerpos Bellos/Cuerpos Disciplinados:


El fitness como tecnología de poder/género en las sociedades ‘occidentales’[1]

Abril Violeta Zarco Iturbe.
El Colegio De México, A.C.
Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM.

En el mundo “occidental” con el surgimiento y consolidación de diferentes tecnologías de poder y de género (principalmente de los medios de comunicación), el cuerpose ha convertido en objeto de preocupación constante: locus de belleza, juventud y salud que hay que mantener. Para ello, las prácticas cotidianas se vuelcan a la transformación del cuerpo en busca de la belleza ideal y la dietética y el ejercicio físico adquieren una importancia vital.
Como respuesta a esta “necesidad”, la “cultura del fitness” propone la posibilidad de alcanzar la bellezaa través del ejercicio y otras formas de disciplinamiento del cuerpo. Dentro del fitness el cuerpo se percibe como un gran valor y se convierte en “materia prima” que hay que trabajar, definir y moldear hasta producir una apariencia bella. El cuerpo se convierte en objeto y blanco de un poder que se ejerce cotidianamente sobre él.
Así, el fitness se erige dentro de las sociedadesoccidentales contemporáneas –que, siguiendo a Foucault, llamaremos disciplinarias– como un conjunto de dispositivos que ejercen un poder sobre la vida de los individuos y que buscan administrarla y normalizarla a través de la regulación de las formas y las apariencias del cuerpo. Según Foucault, este poder sobre la vida adquiere dos formas que operan a diferentes niveles: la biopolítica de la población yla anatomopolítica del cuerpo (Foucault, 1992a).
La biopolítica de la población ejercida sobre lo que se considera el cuerpo-especie busca el control de los grupos sociales sobre los que se ejerce. El fitness utiliza principalmente a los medios de comunicación para implantar una forma de vida que moldea los cuerpos de las personas en función de ciertas necesidades que éstos tienen (porejemplo, parámetros de consumo). Al parecer, se pretende la estandarización de los sujetos/cuerpos para que consuman las mismas cosas, vistan la misma ropa, coman la misma comida, hagan las mismas cosas y vayan a los mismos lugares. Por supuesto, existe siempre una diferenciación por género, los consumos que se recomiendan para hombres son muy distintos a los que se recomiendan para las mujeres. A pesarde que la cultura del fitness cada día incorpora más a los hombres como su target consumidor, las mujeres siguen siendo el principal blanco de la publicidad y a quienes se les penaliza más si no alcanzan los parámetros establecidos. De acuerdo con los medios de comunicación y con las opiniones de la sociedad en general, no ser bella es un “pecado” para las mujeres, es un estigma que se debeborrar a cualquier costo, a pesar de sacrificios, dolores, padecimientos y sufrimientos. Todo esto, bajo la lógica del libre mercado y la libre competencia, se convierte en un mecanismo completo y complejo que hace funcionar el sistema económico en el que vivimos.
Los medios de comunicación en general y, en específico, las revistas dedicadas a la salud y la belleza, dedican cientos de páginascada mes o quincena a construir miedos, vergüenzas, anhelos y deseos alrededor de la apariencia. Multitud de representaciones sobre el cuerpo que finalmente se ven reflejadas en las prácticas que las personas tienen al insertarse en la cultura del fitness. El gimnasio es el lugar idóneo para reparar los “pecados cometidos” a los que las revistas hacen tanta referencia – una comida con muchascalorías, una falta en la dieta – y que merecen ciertos “castigos” – como el dolor al realizar un ejercicio o la angustia de no poder comer lo que se desea.
A través de técnicas minuciosas: consejos, órdenes, regaños, chequeos, burlas y castigos; los instructores del gimnasio ejercen un pedagogía sobre el cuerpo de sus clientes enseñándoles cómo se debe moldear, corregir y mejorar su cuerpo. Así,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuerpo y genero
  • Ensayo El cuerpo como poder y las sociedades diciplinarias
  • y mi cuerpo ¿cómo es?
  • Coman mi cuerpo
  • Cuerpo-Género-Sexualidad
  • Cuerpo Y Poder Opinión
  • Foucault el cuerpo y poder
  • El poder atraviesa los cuerpos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS