cuerpos extraños de esófago

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS
ESCUELA DE MEDICINA HUMANA DR. MANUEL VELAZCO SUAREZ



NOMBRE DEL ALUMNO
JOSÉ PABLO AQUIAHUATL SÁNCHEZ
TEMA
CUERPOS EXTRAÑOS DE ESÓFAGO
MATERIA
GASTROENTEROLOGÍA
CATEDRÁTICO
DRA. ÁNGELA RODRÍGUEZ GONZÁLEZ



TAPACHULA DE CÓRDOVA Y ORDOÑEZ, CHIAPAS A 22 DE AGOSTO DE 2015.







INTRODUCCIÓN.
La ingestión de cuerpos extraños es una de las principales causas devisita en el área de urgencias de muchos hospitales, consiste en la segunda causa de urgencia endoscópica en nuestros hospitales.
Cualquier objeto infrecuente en el esófago podría considerarse un cuerpo extraño, pero según la lectura revisada, se considera un cuerpo extraño a todo aquello que pueda causar daño y/o lesión o sea insólito en tal localización.
Los pacientes que más frecuentan el áreade urgencias por la presencia de un cuerpo extraño en el esófago son aquellos en edad pediátrica, en promedio entre los 6 meses y los 3 años, en los adultos, suelen acudir los pacientes con retraso mental, pacientes psiquiátricos y reclusos, teniendo una característica especial este último grupo, el carácter intencionado de la ingestión. Un grupo muy importante que suele sufrir este tipo delesiones, son los pacientes geriátricos, la ingesta involuntaria de cuerpos extraños es más común que la voluntaria, siendo parte de este grupo los niños ancianos, cada grupo con sus características diferentes.
Es cierto que el 80-90% de los cuerpos extraños ingeridos atravesarán todo el tubo digestivo y serán expulsados por vía rectal sin producir ningún problema. No obstante, cuando el cuerpo extrañoposee capacidad lesiva, por sus características (objetos punzantes, cortantes, de gran tamaño) o contenido, la situación es distinta, pudiendo aparecer complicaciones inherentes al cuerpo extraño, en sí mismo, o a las maniobras para su extracción. Por lo tanto, la presencia de un cuerpo extraño en el tubo digestivo nunca es una circunstancia banal y su gravedad potencial debe ser justamenteponderada.

DESARROLLO.
Los cuerpos extraños esofágicos se clasifican en orgánicos e inorgánicos. Los orgánicos están constituidos por carne, espinas o huesos y su ingesta suele ser accidental. La lista de cuerpos extraños inorgánicos es infinita, destacando las monedas, agujas, prótesis dentarias etcétera. Siendo importante su clasificación en productos tóxicos y no tóxicos.
Otros autores distinguenen función del material ingerido entre bolo de alimento y verdaderos cuerpos extraños que a su vez los divide en objetos cortantes, punzantes y un grupo miscelánea donde se incluyen la ingesta de baterías o pilas y bolsitas de droga. Independientemente de la naturaleza del cuerpo extraño, éste tiende a detenerse en zonas esofágicas donde anatómicamente se estrecha la luz, por lo que es importanteel conocimiento de la anatomía para distinguirlas de las estenosis patológicas que suelen ser la causa más frecuente de la impactación de los cuerpos extraños a nivel esofágico. Los pacientes con anormalidades anatómicas del esófago como anillos, membranas, divertículos o neoplasias están predispuestos a sufrir impactaciones de cuerpos extraños. Más infrecuentemente los trastornos motoresesofágicos como la acalasia, esclerodermia, espasmo esofágico difuso o esófago en cascanueces pueden predisponer a la impactación.
Respecto a la localización donde se ubica o detiene el cuerpo extraño, lo más frecuente son las estrecheces anató- micas fisiológicas del tubo digestivo. El esófago es la región más habitual, aunque cualquier otra es posible.
En los adultos que han ingerido el cuerpo extraño deforma voluntaria, sobre todo reclusos que buscan salir temporalmente de la prisión, es frecuente la ingesta de múltiples cuerpos extraños, algunos especialmente peligrosos (cuchillas de afeitar, agujas, etc.). Las características del cuerpo extraño condicionan su potencial lesivo y, en gran medida, nuestra actitud terapéutica.
Evaluación inicial de un paciente que ha ingerido un cuerpo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuerpos Extraños En Esofago
  • Cuerpos Extraños
  • Cuerpos extraños
  • Cuerpos Extraños
  • Cuerpos extraños
  • cuerpos extraños
  • cuerpos extraños
  • cuerpos extraños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS