Cuerpos Extraños

Páginas: 30 (7413 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2013
Introducción:

El presente informe fue realizado por medio de una investigación por medio de internet, revistas médicas, periódico y libros; los cuales definen que los cuerpos extraños

Definición: Cuerpos extraños son todo objeto que no siendo propio sino procedente del exterior, viene a introducirse o albergarse en nuestro organismo. (1) De esta manera, y función de la localización ynaturaleza del mismo, se producirán distintas alteraciones o síntomas en nuestro cuerpo. (1)

Cuerpo extraño es cualquier elemento ajeno al cuerpo que entra a éste, ya sea a través de la piel o por cualquier orificio natural como los ojos, nariz, garganta, impidiendo su normal funcionamiento. (5,6)
Se llama cuerpo extraño a cualquier objeto que haya entrado al ojo, oído, nariz o garganta. (12) Estospueden ser: Semillas, insectos suciedad, vidrio polvo, etc. (12)

Generalidades. - Son muy frecuentes y, en general, en todos los casos el paciente exige una solución inmediata. (4)
- En muchos casos carecen realmente de importancia como generadores de patología; pero en determinadas circunstancias pueden adquirir extrema gravedad y requieren de una determinación terapéutica rápida. (4)
-Todo médico debe tener muy claro el problema integral que implica la existencia de un cuerpo extraño incluido. (4)
- El diagnóstico puede ser extremamente difícil y la determinación terapéutica a menudo, se constituye en un problema muy complejo, difícil y plagado de riesgos. (4)
- quizá sea esta una de las áreas clínica quirúrgica donde se precise más de un buen criterio para actuar coninteligencia. (4)
Es útil determinar la naturaleza del cuerpo extraño. (4) De ello derivan consideraciones diagnósticas, pronosticas y terapéuticas, considerando principalmente su naturaleza física y tolerancia orgánica: (4)

Tipos de cuerpos extraños
Metálicos: En general son bien tolerados por un lapso variable, dependiendo de la naturaleza del metal. (4)
Bien tolerados por periodos largos de meseso aún años: Agujas de acero (4)
Regularmente tolerados: Fierro (alfileres, esquirlas de herramientas o piezas industriales) (4)
Mal tolerados: Plomo (balas, perdigones), cobre (alambres) (4)

Vegetales: Astillas de madera, espinas, trozos de ropa (algodón), son mal tolerados y son radio lúcidos. (4)
Es posible, en determinadas circunstancias y con procedimientos radiológicos especiales,detectarlos con la radiografía, la tomografía Axial Computada y, muy especialmente, con la Resonancia Nuclear Magnética. (4)

Vidrios: Bien tolerados y difícilmente detectables a la radiología. Son radiopacos los vidrios teñidos del rojo (sales de oro), cristales finos o vidrios pintados (sales de plomo). (4)
Animales: Trozos de huesos, espinas de pescado, catgut. (4)
Son mal tolerados y engeneral no pesquisables por la radiología. (4)

Sintomatología: Antecedentes: en la mayoría de los casos existe el antecedente de una herida punzante, sea un objeto frágil o quebradizo (vidrio, astillas, espina), metálico (aguja), proyectil (bala), etc. (4) Sin embargo, al respecto pueden crearse dos situaciones inductoras de error diagnóstico. (4)
- Suele ocurrir que el enfermo no tenga concienciade haber sufrido una herida punzante, y por lo tanto puede inducir a destacar la existencia de un cuerpo extraño incluido. (4) Tal ocurre con heridas producidas por objetos muy aguzados (agujas, esquirlas de vidrio, astillas muy finas de madera, etc.), en accidentes banales o acompañado de otras circunstancias (atropellos, volcaduras, riñas, etc.), estado de ebriedad, inconsciencia, etc. (4) Por lotanto las falta de un claro antecedente no debe hacer excluir la existencia de un cuerpo extraño. (4)
El enfermo que erróneamente haberse clavado con un cuerpo extraño y asegura que quedo incluido. (4)
Ambas circunstancias son muy frecuente concurrencia y ello debe ser advertido al médico. (4)
-Dolor: Variable según sea el tamaño, naturaleza, ubicación, relación con los troncos o filetes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuerpos Extraños
  • Cuerpos extraños
  • Cuerpos extraños
  • cuerpos extraños
  • cuerpos extraños
  • cuerpos extraños
  • cuerpos extraños
  • Cuerpos extraños y traumatismos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS