Cuerpos mágicos en los albores del siglo xxi

Páginas: 7 (1710 palabras) Publicado: 5 de julio de 2010
CUERPOS MÁGICOS EN LOS ALBORES DEL SIGLO XXI

En los siglos XVI y XVII se define la noción de cuerpo bajo el influjo demoníaco o celeste. Esta concepción que determinó el pensamiento medieval encuentra sus cimientos en ‘otras’ lógicas y maneras de comprender el mundo. En su texto Historia del diablo el autor Robert Muchembled, comenta las diferentes representaciones en torno al cuerpo y lamediación de fuerzas sobrenaturales divinas o malignas, “Una historia del diablo no sería completa sin un estudio del cuerpo y sus representaciones” [ (Muchembled, 2002, pág. 86) ].

Bajo la descripción del Cuerpo Mágico medieval centraremos nuestra reflexión, no sin hacer algunas apreciaciones de carácter personal, para de esta manera comprender el influjo del pensamiento analógico (porreferirnos al saber de las semejanzas y sus cuatro figuras) y así, encontrar las resonancias con nuestro tiempo.

Se nombra mágica la configuración de cuerpo del siglo XVI en tanto esta figura que se respaldaba en la teoría de la medicina, fundamentada en los humores “patología y medicina de los humores” [ (Muchembled, 2002) ], era determinada por fuerzas cósmicas asociadas al control o reserva delas pasiones y emociones que debían estrictamente atenderse.

Se descubrió sin dejar de creer en la teoría de los humores, otras enfermedades infecciosas (Sífilis, gripe, tos ferina). Para estos nuevos flagelos la ciencia más erudita de la época encontró dos teorías que explicaban y se acomodaban al pensamiento religioso y científico (o al menos hasta donde el discurso imperante les permitía):el contagio y la influencia astral.

El contagio por su parte, enuncia el autor, es el vector desencadenante de una teoría más afincada sobre lo demoníaco, de esta manera el contagio de la enfermedad se producía por la maligna presencia en la cual el mismo aire y hasta los ‘vapores’ por “él” emanados eran la desencadenante patógena.
De otro lado la influencia astral hacía parte de una teoríapoco novedosa que, según el autor inicia con las teorías vitalistas, y místicas de Paracelso. Esta se fundamenta en la relación entre el microcosmos que es el cuerpo humano y el macrocosmos que es el universo, esta forma de comprender la interrelación a la cual está sometida toda criatura viviente explica que el hombre es reflejo del mundo, este lineamiento en la concepción de humano/universo esllamada por el autor “analogías estructuradas omnipresentes”.

La anterior anotación nos lleva al campo del saber de las semejanzas, en el cual las cosas se asemejan en la dimensión imaginaria/representativa; las cualidades que constituyen dicho saber: efímero, rápido, individual, subjetivo. El saber de las semejanzas explica fenómenos visibles e invisibles [ (Zapata, 2010) ] y es a través de lasemejanza que aparece el cuerpo medieval.

Este saber se contiene en cuatro figuras: analogía, simpatía/antipatía, emulación y conveniencia. Clasificación del saber de las semejanzas, estas figuras permitían establecer relaciones entre todas las cosas del mundo. “Son cuatro figuras que hacen posible que el mundo se vuelva un entramado interdependiente.” [ (Zapata, 2010) ], es así como elsaber de las semejanzas permitía entender al hombre como un microcosmos que reflejaba el macrocosmos.
La analogía es la figura, que a mi juicio operaba en la explicación desde el discurso médico de la enfermedad como resultado de la influencia astral. De esta manera se observaba la medicina completamente vinculada a las relaciones del hombre con el cosmos. Así, propongo en este escrito comentarla teoría de la influencia astral, su vigencia en nuestro siglo e ilustrarlo con algunas experiencias y recuerdos personales.

Comenta el autor “...esta teoría, aunque poco novedosa, adquirió una influencia creciente y dejó en la imaginación popular occidental una huella fulgurante hasta nuestros días.” [ (Muchembled, 2002) ]. Bajo el propio lente que me ofrece la experiencia personal rica en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Para qué educar en los albores del siglo XXI
  • La teoría de las relaciones internacionales en los albores del siglo xxi
  • Honduras En Los Albores Del Siglo Xxi
  • Honduras en los albores del siglo xxi
  • La Enfermería Mexicana En Los Albores Del Siglo Xxi. Una Mirada Desde La Sociología De Las Profesiones.
  • La Enfermería Mexicana En Los Albores Del Siglo Xxi. Una Mirada Desde La Sociología De Las Profesiones.
  • “LA TEORIZACION DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES EN LOS ALBORES DEL SIGLO XXI DIALOGO, DISIDENCIA Y...
  • La Teoría De Las Relaciones Internacionales En Los Albores Del Siglo Xxi: Diálogo, Disidencia,...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS