Cuerpos y practicas sociales

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
UNIVERSIDAD DEL VALLE
INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA
PROGRAMA ACADÉMICO DE RECREACIÓN
CURSO: CUERPO Y PRÁCTICAS SOCIALES
ESTUDIANTE: JUAN SEBASTIAN UMBARILA QUINTANA
PROFESOR: JONNY ANDRÉS VELASCO
TEMA: RESEÑA EL CUERPO Y LA CIUDAD LIBRO CARNE Y PIEDRA
GRUPO: 2
FECHA: SEPTIEMBRE 22 DE 2014

LA CIUDAD INFLUIDA POR EL CUERPO
El libro CARNE Y PIEDRA básicamente pretende comprenderel pasado a través de los cuerpos. Como ha influido en la arquitectura para diseñar una metrópolis totalmente habitable, la planificación urbana para ordenar el uso del suelo y regular las condiciones para su transformación y por ultimo en la práctica urbana como influye en el modo de pensar y actuar en los ciudadanos y como este transforma nuestros cuerpos.
Una parte del libro se llama EL CUERPOY LA CIUDAD donde se hace referencia a que los profesionales ya no son capaces de establecer un vínculo o una conexión activa entre el cuerpo humano y sus creaciones. Ya los arquitectos ya no planean una ciudad para que los ciudadanos interactúen entre sí separándolos ya sea por estratos o clases sociales, perdiendo esa interacción entre las personas que en las ciudades antiguas existía.
Elmodernidad un problema de la planificación urbana es el “temor al roce”. Mucha gente de niveles socio-económicos altos no quieren interactuar con personas de estratos más populares porque la presencia física de otros seres humanos es sentida como algo amenazante, ya que en esta sociedad llevamos a la anormalidad acciones que son totalmente normales entre seres humanos. Pensemos en dos hombres que secogen de la mano y hablan cerca del uno al otro, se nos viene la a cabeza la homosexualidad. Mientras que en otras ciudades y culturas los dos hombres quieren tener un contacto más fuerte que el del simple lenguaje y poder establecer un vinculo con esa persona aunque los dos sean heterosexuales.
Hoy en día la sociedad presenta una aceleración en todos los campos especialmente en las tecnologíasrelacionadas con el movimiento; este aceleración a tenido un efecto muy grande en nuestros cuerpos debilitando la sensación que proporciona la realidad táctil y apaciguando el cuerpo ya que las vías se alejan cada vez mas de los centros de la ciudades a la periferia de la misma.
Un tema muy interesante es el concepto que tiene WILLIAM HOGARTH del orden y desorden corporal. El dice que el ordencorporal es cuando se tiene contacto físico entre las personas, interactuando siempre juntas en un espacio urbano único y el desorden corporal es cuando se carecía de sensación corpórea de los demás. Esto es totalmente contrario al concepto del orden y desorden corporal que se tiene en las ciudades modernas; en estas el orden significa la falta de ese contacto y sensación corpórea de los demás.
Ahoralas ciudades supuestamente bien diseñadas y ordenadas privan a los ciudadanos a tener ese contacto físico con los demás.

La sociedad moderna ha perdido esa sensación corpórea de la que habla WILLIAM HOGARTH en sus pinturas de Gin Lane y Beer Street. Las ciudades modernas están construidas para que se aíslen un cierto tipo de personas con otras, aun así cuando todos somos iguales ante la ley.También la propia velocidad con que se vive en esta sociedad dificulta que se preste atención a los paisajes que la naturaleza nos brinda.
Las ciudades antiguas eran dominadas por tres aspectos: Plenitud, Unidad, Coherencia. Ahora las ciudades modernas son dominadas por: diferencia, complejidad, extrañeza.

LA DESNUDEZ
Esta parte del libro muestra como los antiguos atenienses y espartanostraducían la desnudez en confianza de ellos mismos y con los demás. Mostraban los cuerpos como territorios naturales, bellos, y hermosos.
Antes de entrar a entender el tema, hay que mirar las sociedades que conformaban las ciudades de Atenas y Esparta. La diferencia entre estas ciudades era que los Espartanos obedecían y seguían órdenes de manera ciega de su rey, lo obedecían y lo seguían hasta la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CUERPOS ESCOLARES Y CUERPOS SOCIALES
  • Trabajo practico el cuerpo humano
  • Practica "¿Cómo se cargan los cuerpos?"
  • Practicas Sociales
  • Practicas Sociales
  • Las prácticas sociales
  • practicas sociales
  • Practica social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS