Cuerpos y Tecnologías

Páginas: 13 (3146 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2011
Introducción

Cuerpo grotesco, cuerpo máquina, cuerpo dócil: ¿a qué hacen referencia estas expresiones? El cuerpo en sí, en su mera composición orgánica y en su forma, es el mismo desde hace miles de años: el cuerpo del homo sapiens, especie a la cual pertenecemos todos los seres humanos. Pero lo que ha ido cambiando, desde las épocas del Carnaval medieval descripto por Mijael Bajtín hasta elperíodo actual, en el se ha vuelto algo “normal” que al cuerpo se le introduzcan objetos con fines meramente estéticos–silicona, botox- , han sido las concepciones del espacio, del poder y por ende del cuerpo mismo. A cada período histórico le corresponde determinado funcionamiento de las redes de poder, y por lo tanto, determinado uso de las tecnologías. Éstas forjan y modelan la subjetividadhumana, cuerpos y tecnologías forman parte del entramado socio-histórico: lo que ocurre a nivel social es indisociable de nuestros propios modos de movernos, de conocer, de vivir. Las tecnologías son aplicadas mediante grandes procesos sociales, cuyas consecuencias son cambios en nuestros comportamientos, en nuestra subjetividad, en nuestra forma de ver, vivir, experimentar el mundo, todo lo cualse realiza, inexorablemente, a través de nuestros cuerpos.

Cuerpo y sociedad / lo micro y lo macro

La cultura del medioevo toma como eje al hombre como cuerpo que es uno con el mundo y uno con el cosmos: el cuerpo grotesco, según Bajtín, que atraviesa y transgrede sus propios límites, que se encuentra abierto. Los partícipes de las fiestas del Carnaval del siglo XV son cuerposindisociables de su comunidad, a la vez que hombres indisociables de sus cuerpos: esto quiere decir que no se concibe la distinción (a la que actualmente estamos tan acostumbrados) entre un yo y un cuerpo del yo, no existe por entonces una relación ni de exterioridad ni de posesión respecto del cuerpo. El cuerpo no se aísla ni del hombre, ni del mundo. De manera paulatina y gradual, en los siglos posterioresse instalan nuevas y distintas concepciones del cuerpo.
A partir del siglo XVI, se van modelando las formas de comportamientos de los hombres: sus hábitos, costumbres, en suma, sus modos de vivir. Las transformaciones políticas y sociales dan lugar a modificaciones en las estructuras psíquicas de los hombres. Según Norbert Elias, en esta época se pone en marcha el proceso civilizatorio (elcual no tiene un origen concreto, tampoco un fin, y si bien se orienta en determinada dirección, no responde a una planificación determinada), que impacta en gran medida en la subjetividad del hombre. A la par, el ascenso del individualismo va demarcando, por ende, un cuerpo individual, con una existencia claramente delimitada entre los momentos de nacimiento y de muerte: el cuerpo se disocia delmundo y del cosmos. El individuo se constituye, en palabras de David Le Breton, como cuerpo para él solo, cuerpo como realidad autónoma que se irá convirtiendo progresivamente en objeto de estudio.
Elias explica la estrecha relación que existe entre estructura social y subjetividad mediante el análisis de los “manuales” de códigos de comportamiento de la clase cortesana, de los cuales deriva elconcepto de civilité: frente a los hábitos y conductas de personas pertenecientes a otras clases, los sectores adinerados en ascenso propugnaban por formas de comportamiento más “elevadas”, que permitirían una nueva relación entre las personas. Ciertas conductas que hoy en día nos parecerían deshonrosas y hasta impensables, en su momento eran “naturales”, por así decirlo, ya que no estabanreguladas ni sometidas a determinado juicio ético o moral. Las mismas pautas de pudor, vergüenza y miedo, es decir, los tabúes sociales que hoy en día se encuentran tan consolidados en nuestra vida social y cotidiana, en aquel momento eran una novedad, algo que debía ser explicado, como lo demuestra el libro de Erasmo, en el cual se indican, por ejemplo, las manera adecuadas de soplarse la nariz o de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnologias del cuerpo
  • El Cuerpo Y Las Tecnologias
  • El cuerpo y las nuevas tecnologias
  • Tecnologias De La Informacion Para Cuerpo De Bomberos
  • El Cuerpo
  • Mi cuerpo
  • Cuerpos De
  • El Cuerpo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS