Cuerpos

Páginas: 15 (3661 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
ENSAYO DE ESPAÑOL

Escuela Secundaria Raymundo Abarca Alarcón

Nombre del alumno: Daniel Alfonso Cuevas Obispo

Grado: 3º- Grupo: D Nº de lista: 08

Profra: Yuritdia Natividad Torres Astudillo

Chilpancingo, Gro. 20 de Enero del 2012

Bloque 1
Proyecto 1: Textos informativos
Desde la antigüedad el hombre ha dejado registro de sus ideas y de esto ha permitido queotros la conozcan, estudien y transformen. Gracias a estas prácticas en la actualidad encontramos una gran cantidad de información sobre diversos temas, en formatos electrónicos e impresos, pero también podemos localizar mucha información acerca de un tema específico, tratada desde diferentes puntos de vista. Obtener información de diversas fuentes permite conocer puntos de vista, compararlos yformarnos una idea propia acerca de un tema.
Este tipo de texto se caracteriza por un uso denotativo del lenguaje, que admite un solo significado, evitando las expresiones afectivas, emotivas y estéticas. Se centraliza en dar información respecto a un tema o hecho pasado o que pasará. La objetividad es fundamental como actitud narrativa, manteniendo la divulgación de la información como intenciónprincipal del texto. También en todos los hechos, personajes, lugares y tiempo deben ser reales.
Siempre debe estar presente la coherencia y la cohesión, es decir, el texto debe mostrarse con lógica y consecuencia con lo planteado, recordando la correcta relación entre las palabras. Las ideas se exponen de forma clara, evitando en lo posible las ambigüedades. Existe una progresión temática,mediante la cual se organizan y desarrollan las ideas.
Los textos explicativos se caracterizan por que tienden a dar a conocer algo a su destinatario con la finalidad de que éste comprenda y pueda dar cuenta de las razones, motivos o causas de un fenómeno, o conozca cómo es algo.
Los textos de este tipo se centran en contenidos más bien estáticos, que incluyen conceptos, definiciones, reformulacionesy/o explicaciones. Desde el punto de vista retórico, utilizan distintos recursos para explicar. Las definiciones, las comparaciones y los ejemplos se construyen con el objetivo de hacer comprender los fenómenos.
La voz empleada correctamente nos ayuda a mantener la atención al público y a enfatizar aquellos puntos que nos interese destacar. Las cualidades de la voz que debemos cuidarespecíficamente son:
El volumen, depende en gran medida de una buena respiración.
La dicción, consiste en pronunciar bien todas las consonantes y vocales.
La entonación, es realizar distintas elevaciones al tono de voz.
Las pausas, se refieren a detenerse de hablar en ciertos momentos durante corto tiempo.
La mirada, es importante dirigirla al público.

Las manos, al usarlas al hablar apoyan lacomunicación.
Una buena postura corporal ayuda a mantener la atención del público.
Proyecto 2: Movimiento poético
La poesía tuvo un carácter ritual y comunitario, en especial en pueblos como los sumerios, los babilónicos y los judíos. Con el tiempo surgieron otras temáticas, como el tiempo, las labores cotidianas y los juegos. Así, a través de los siglos el arte creativo del lenguaje poético ha idocambiando, pero no el propósito expresivo y estético.
Los principales movimientos poéticos son:
El romanticismo
El Romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos.
Características:
  * Laconciencia del Yo como entidad autónoma y, frente a la universalidad de la razón dieciochesca, dotada de capacidades variables e individuales como la fantasía y el sentimiento.
  * La primacía del Genio creador de un Universo propio, el poeta como demiurgo.
  * Valoración de lo diferente frente a lo común lo que lleva una fuerte tendencia nacionalista.
  * El liberalismo frente al despotismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mi cuerpo
  • Cuerpos De
  • El Cuerpo
  • el cuerpo
  • El cuerpo
  • El cuerpo
  • cuerpo
  • El Cuerpo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS