Cuervo

Páginas: 7 (1611 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
 
 
 
 
 

 

José Antonio de Cuervo y sus hijos José María Guadalupe y José Prudencio, jamás imaginaron que los centenares de agaves que cultivaron en el siglo XVIII iban a multiplicarse por millones con el paso del tiempo. Tampoco vislumbraron que ellos serían los fundadores de una dinastía tequilera que iba a convertirse en una de las empresas más fuertes, hoy la más antigua del ramo.Es posible que Casa Cuervo haya nacido antes de 1795 y sea, tal vez, una de las empresas más antiguas del país. No sabemos con certeza si José Antonio de Cuervo que en 1758 había obtenido algunas tierras en lo que hoy es Tequila, Jalisco para sembrar diferentes cultivos formó parte de aquellos contribuyentes que cosechaban agaves desde principios del siglo XVIII.

José Prudencio de Cuervo,hijo de José Antonio, afianzó su relación con Tequila al colaborar entre 1771 y 1775 en la construcción de la parroquia del pueblo. Hacia 1781 en plena prohibición de Carlos III para la producción y comercio de más de 75 bebidas, por considerar que embrutecían el alma y la conducta de los indios, adquirió los potreros de la Hacienda de Abajo, donde más tarde se instalaría la Taberna de Cuervo. En1795, su hermano José María Guadalupe Cuervo recibió de Carlos IV, cuando ya había sido anulada la prohibición, la primera licencia para producir vino mezcal, antecedente de nuestro actual Tequila. Con esto, comenzó de manera formal la historia de la más antigua compañía tequilera.

 
 
 
Más tarde, al morir José Guadalupe, dejó todas sus propiedades a sus hijos Don José Ignacio Faustino yDoña María Magdalena de Cuervo. Esta se casó con Vicente Albino Rojas, a quién cedió la totalidad de sus bienes. Don Vicente no pudo resistir que el negocio llevara el nombre del suegro y la rebautizó con el nombre de La Rojeña. De esta manera impulsó la nueva taberna y multiplicó los bienes heredados, aumentando considerablemente la producción, ya que empezó a vender su vino mezcal no solo en Jaliscosino también en muchos otros estados.

 

En el Siglo XIX tres industriales fueron los responsables del crecimiento de Cuervo: Vicente Albino Rojas, Jesús Flores y José Cuervo Labastida.
A mediados del Siglo XIX La Rojeña era la más famosa de las tabernas de toda la región de Tequila y había logrado tener más de 3 millones de agaves sembrados para la producción de su vino mezcal.
La Rojeñatuvo que enfrentar durante gran parte del Siglo XIX la inestabilidad política del país causada por guerras internas e intervenciones extranjeras. El nieto de Don Vicente José López Portillo y Rojas señaló que la riqueza de su abuelo se vio mermada durante este período.
A la muerte de Don Vicente, la Rojeña es heredada a dos de sus hijas: Inés y María Rojas de López Portillo, quienes cedieron laRojeña a Don Jesús Flores, propietario de las Tabernas La Floreña y La del Puente que más tarde se llamó La Constancia. No sabemos cómo ni por qué La Rojeña pasó a manos de este nuevo propietario pero sin embargo, se le dio otra vez nuevo impulso, situándola como una de las más importantes de la región.
 
 
 

Diploma otorgado en 1891 por Porfirio Díaz
Jesús Flores fue el primer industrialtequilero en envasar en frascos y botellones su tequila; hasta ese momento el Tequila se envasaba en barricas de madera. En 1891, el presidente Porfirio Díaz le otorgó un diploma y una medalla de oro por la calidad de los tequilas de Cuervo. A la muerte de Don Jesús, su esposa, Ana González Rubio, quedó como heredera de la taberna y en 1900 se casó con José Cuervo Labastida, caporal de LaConstancia. El Tequila se convirtió entonces en el Tequila de José Cuervo.
Aparentemente, José Cuervo era descendiente del viejo patriarca del Tequila, por lo que recibió diversas patentes, privilegios y marcas como la de "Gran Fabrica de Mezcal en Tequila de José Cuervo".
A principios de siglo La Rojeña ya contaba con cuatro millones de agaves distribuidos en los potreros y en las fincas Santa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Cuervo
  • Cuervo
  • El cuervo
  • El cuervo
  • El cuervo
  • EL CUERVO
  • El cuervo
  • El Cuervo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS