cuest. V

Páginas: 15 (3592 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2013
 Universidad Nacional
“Pedro Ruiz Gallo”

FACULTAD DE CIENCIAS HISTÓRICO SOCIALES Y EDUCACIÓN

LENGUA Y LITERATURA
Cuestionario V

ASIGNATURA : LITERATURA PERUANA I.


TÍTULO : LITERATURA DE LA EMANCIPACIÓN.







DOCENTE: LECCA VERGARA, César.




Lambayeque, noviembre de 2012

Cuestionario V
LITERATURA DE LA EMANCIPACIÓN
1) ¿A través de qué géneros y cómo contribuyeron los literatos a la gesta emancipadora?
Los literatos contribuyeron a la gesta emancipadora por medio de tres géneros:
Poesía:
Se da énfasis a losversos viriles y las proclamas encendidas; su fin era exaltar los hechos y victorias realizadas por el ejército patriota y difundir doctrinas y enseñanzas a la población acerca de la realidad peruana. Las obras destacadas son:
Yaravíes y Oda a la Libertad de Mariano Melgar.
Oda a la Victoria de Junín de José Joaquín Olmedo.
Prosa:
Acaparó la atención a través del periodismo instaurando unamanifestación literaria de nuevo orden. El periodismo se inicia como género nuevo en el Perú; cobró brillo en la polémica, en las ideas, en el estamento de gobierno; en tanto se insufla de ardor romántico por la libertad. Las obras destacadas son:
Historia de la fundación, progresos y actual estado de la Universidad de San Marcos de José Baquíjano y Carrillo.
El Tribuno de la República Peruana deJosé Faustino Sánchez Carrión.
Carta a los Españoles Americanos de Juan Pablo Vizcardo y Guzmán.
Obras científicas y literarias de Hipólito Unanue.
Defensa de la carta publicada sobre la devoción del corazón de María Santísima de Toribio Rodríguez de Mendoza.

2) ¿De qué manera, “El Mercurio Peruano”, contribuyó a forjar el espíritu de la Emancipación?
El Mercurio Peruano se encargaba dedifundir las ideas liberales que de una u otra manera acrecentaron el sentimiento emancipador.
Es la gloria literaria y científica del periodismo peruano porque allí se han publicado las primeras obras y brotes del pensamiento ilustrado del siglo XVIII. Era el órgano oficial de la Sociedad Amantes del País y cuajó el origen gestativo sobre el espíritu de la Emancipación en el Perú.
En el MercurioPeruano se trataron temas muy variados: Desde la función social del intelectual hasta el minucioso dateo de la realidad peruana; se encuentran también planes de reforma educacional y artículos con tendencia liberal que adelanta la posición del libre cambio.
El Mercurio Peruano contribuyó a forjar el espíritu de la emancipación porque allí colaboró todo aquel que invocara las ideas liberales, laconciencia auténtica nacional o sobre el transcurrido ciclo de la las luces en el Perú de la ilustración. Se trató de sembrar la semilla del liberalismo o se abría las puertas a un mundo libre, todo por la reunión y comunión de un grupo de intelectuales destacados. Representa el espíritu transcendental que marca el ideario nacionalista de su primera hora.

3) ¿Trascienden las ideas de lospasquines, en la lucha revolucionaria?
Los pasquines de acento popular fueron voceros impresos de acento popular cuya función era exaltar y cumplir una literatura subversiva de raigambre popular; censuró en son de burla la actitud monárquica de los representantes de la colonia y el virreinato; eran anónimos y aparecían en distintos lugares, exhibían dibujos contundentes de los puestos en la picota.
Lospasquines trascendieron en la revolución ya que por medio de la crítica mordaz y burla satírica ofendieron e incomodaron a autoridades y personajes públicos. Una muestra de ello es la ordenanza que el Virrey Vértiz de Buenos Aires emitió contra los pasquines.
El desarrollo de la copla, la sátira principista y libertaria, la décima o soneto subversivo, el anonimato con que circularon los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuest
  • Cueste lo que cueste
  • Cuesta
  • cuest
  • cuest
  • Cuest
  • cuest
  • cuest

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS