CUEST7

Páginas: 5 (1229 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
CUESTIONARIO N°7
1. CARACTERISTICAS GENERALES DE LA MINERIA RTESANAL
La pequeña minería artesanal, en la definición del banco mundial, es “el tipo de minería mas primaria, caracterizada por individuos o grupos de individuos que explotan depósitos en pequeña escala con métodos manuales o equipos muy simples”.
La calificación de “informal” de la actividad minera artesanal radica en el hecho quedesarrolla sus actividades sin poseer derechos mineros propios o en terrenos de terceros, sin la debida autorización.
El MEM incluye a la minería artesanal en la clasificación de la ley general de minería, considerándola como aquella minería que se desarrolla en concesiones de hasta 1000 hectáreas y con una capacidad productiva de hasta 25 toneladas métricas diarias.

2. ¿POR QUÉ ES INCOPATIBLE LAMINERIA ARTESANAL?
La definición de minería artesanal no está considerada en las normas de la legislación minera peruana. Esta situación contribuirá a la compatibilidad de este tipo de minería con el marco de la legislación peruana vigente. Del análisis del marco legal se puede identificar que las principales dificultades se presentan tanto en el ámbito político normativo nacional como en el ámbitolocal (en las zonas minero artesanales propiamente).

3. ¿LA MINERÍA ARTESANAL ESTA EN DESVENTAJA CON EMPRESAS QUE TIENEN INVERSIÓN ENORME?, ¿POR QUÉ?
El marco legal minero concibe a la minería convencional como una empresa en condiciones de realizar una importante inversión, utilizar tecnología moderna intensiva en capital, generar volúmenes importantes de producción y actuar como empleadora.Sin embargo, la minería artesanal es aquella que se desarrolla con la escasa capacidad de inversión, realiza sus actividades usando técnicas arte4sanales que se basa en el uso intensivo de la fuerza de trabajo, genera pequeños volúmenes de producción y en la que el minero artesanal es un trabajador por cuenta propia.

4. ¿QUE DESARROLLA LA MINERÍA FILONEANA?
La minería filoneana desarrolla laexplotación de aéreas y unidades de trabajo que son menores al área mínima establecida por la ley. Por todo esto, en ambos casos, el minero artesanal no califica como pequeño minero y queda al margen de la ley.

5. EN EL ÁMBITO LOCAL EXISTEN DOS PROBLEMAS PRIORITARIOS, ¿CUÁLES SON?
Existen dos problemas prioritarios: la informalidad de las actividades minero artesanales, y la inexistencia eincumplimiento de normas ambientales y mecanismos de control y fiscalización.

6. ¿EN QUE SE RESUME LA INFORMALIDAD DE LA MINERÍA ARTESANAL Y COMO SE RESUME?
La informalidad de la minería artesanal se resume en la ausencia de un titulo o relación contractual valida que respalde las operaciones de extracción y procesos de beneficio que realizan los mineros artesanales; la informalidad debe verse también en elcumplimiento de las normas tributarias, laborales, ambientales, etc.
Los problemas de informalidad identificados se pueden resumir en las siguientes:
Dificultades de los mineros artesanales para consolidar sus esfuerzos de titulación como concesionarios. La mayoría de minero artesanales, tanto en la zona de Ica-Ayacucho-Arequipa como en puno, se encuentra trabajando en áreas de derechos deterceros. Por parte de las organizaciones de minero artesanales, la opción ha sido formalizarse a través de empresas mineras bajo la forma de sociedades anónimas. Esta modalidad de formación se ha llevado a cabo en Mollehuaca, Santa Filomena, Relave, Huanca y Eugenia en el sur medio, mientras que en Puno la modalidad ha sido la constitución de cooperativas con San Francisco, Cerro Lunar y Ananea.
Lainformalidad, y/o imperfección de las relaciones contractuales entre los concesionarios y los mineros artesanales. Se presenta, por ejemplo, el caso Mollehuaca y Relave (Arequipa), donde los mineros trabajan en concesiones de la compañía minera Caraveli. En este modelo de formalización, se plantea un contrato entre los mineros artesanales y la concesionaria en la cual los mineros explotan algunas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS