CUESTA DE PE ONES DIENTES

Páginas: 18 (4263 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2015
INTRODUCCIÓN:
El programa “La cuesta sonriendo sanamente”, es un instrumento, con el cual se pretende enfatizar la prevención, tratamiento, cuidado y diagnóstico oportuno de enfermedades de la cavidad oral.
La incidencia de enfermedades buco dentales que se tiene la comunidad de Cuesta de Peñones, es relevante, y se necesita que de manera prioritaria se le de atención especializada, por partede un equipo multidisciplinario, del equipo de enfermería, como de los odontólogos y algunos médicos. Debido a que los problemas dentales cuando se presentan en algunas patologías pueden complicarse, y llevar a otro padecimiento.
El presente documento está alineado con la Norma Oficial Mexicana 013-SSA2-2006, para la prevención y control de las enfermedades bucales, la Norma OficialMexicana-127SSA1-1994, de salud ambiental, agua para uso y consumo humano-límites permisibles de calidad y tratamientos a que se debe someterse el agua para su potabilización, y la Norma Oficial Mexicana-017-SSA2-1994, para la vigilancia epidemiológica.
Se toma como referencia y punto de partida, la Organización Mundial de la Salud, menciona que las enfermedades bucales son la cuarta causa más costosa detratar, en nuestro país se encuentran entre las de mayor demanda de atención en los servicios de salud del país. En países de altos ingresos, la carga de la enfermedad oral se ha abordado mediante la creación de avanzados servicios de salud bucodental que ofrecen principalmente el tratamiento a los pacientes. La mayoría de los sistemas se basan en la demanda de atención recibida por los odontólogosprivados, entre algunos países de altos ingresos han organizado programas de salud buco-dental.
El impacto socio cultural dentro de los problemas de salud de la cavidad oral, interfieren diversos factores, como psicológicos, personales, sociales. Teniendo en cuenta que interfieren en actividades o eventos de la vida diaria del paciente.
Se abordaran las principales patologías de lacavidad, así como las líneas de acción que se pretenden aplicar en determinado tiempo, que va desde cuarto a octavo semestre, tiempo que la generación 2014-2018 de la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia tendrá acceso a la población Cuesta de Peñones, de este modo se pretende instruir a la población en el rango de edad de 2 a 14 años, edad que se considera un grupo flexible y de fácil acceso acrear la cultura del cuidado de la cavidad oral.
La prevención a tiempo será primordial del programa “La cuesta sonriendo sanamente”, así como fomentar el autocuidado de la cavidad oral y presentar a la población un conocimiento previo de las enfermedades de la cavidad.

MARCO CONCEPTUAL:
La cavidad bucal oral del ser humano forma parte del proceso de digestión, por lo tanto es susceptible apresentar patologías relacionadas con la mala higiene. El estado de salud bucal está fuertemente relacionado a factores sociales, económicos, educativos y culturales, éste último a su vez lleva implícitas las creencias de las personas en cuanto a diferentes aspectos que tienen que ver con su dentadura. Así también la condición urbano-rural influye, ya que los que residen en las zonas ruralesgeneralmente tienen menos acceso a los servicios de salud.
La prevalencia de las enfermedades bucales genera un gran impacto en la salud general y en el bienestar de las personas que las padecen, esto a nivel social, psicológico, emocional, así como a la alimentación, la comunicación, el afecto, el autoestima y la sexualidad, que son actividades vitales para el desarrollo y disfrute en la vidade las personas.
La boca se encuentra en la parte inferior de la cara, está circunscrita por el paladar duro (bóveda palatina), lengua, labios, mejillas, paladar blando (velo del paladar), y faringe. Los arcos alveolodentales la subdividen en una porción anterolateral; el vestíbulo y la porción interior: cavidad oral.
Los labios y las mejillas están formados por musculo estriado, tejido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ones
  • Eso pe
  • PE
  • Cuest
  • la pe
  • Cueste lo que cueste
  • Cuesta
  • cuest

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS