Cuestión de dignidad

Páginas: 11 (2537 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
Por: Marjorie Chacón Solís

La Asertividad: el arte de decir “no”
La lectura de este libro me llevó a la reflexión sobre cuántas veces dije que Sí a situaciones a las que debí haber dicho No y me expresé con dificultad sin lograr exponer claramente una molestia; lo que originó indudablemente que ejerciera una comunicación agresiva con la intención de defenderme.

Descubrí justamente que unade las herramientas que se puede utilizar para decir No de forma natural, con respeto y sin lesionar la relación con los demás; es la asertividad.

Una persona es asertiva cuando es capaz de ejercer y/o defender sus derechos personales, como por ejemplo decir “no”, expresar desacuerdos, dar una opinión contraria y/o expresar sentimientos negativos sin dejarse manipular, como hace el sumiso, ysin manipular o violar los derechos de los demás, como hace el agresivo.1 Además, según lo menciona el sitio web Wikipedia “la palabra asertivo, de aserto, proviene del latín assertus y quiere decir afirmación de la certeza de una cosa”2. Lo anterior ratifica que es indispensable la afirmación de nuestra personalidad y autoestima para lograr una comunicación segura y efectiva.

El comportamientoque caracteriza nuestro actuar definitivamente está determinado por nuestra esencia como seres humanos: pensamientos, sentimientos, creencias;

aprendidas durante la infancia y que repercuten en nuestras relaciones interpersonales toda la vida.

La falta de habilidad para expresar lo que pensamos y sentimos en forma oportuna, directa y honesta; y escuchar el otro punto de vista, son soloalgunas de las causas que nos impiden comunicarnos de forma asertiva, lo que a su vez incide negativamente en nuestra productividad personal y profesional, y nos limita la construcción de relaciones eficaces.

1

Riso, Walter. Cuestión de Dignidad. Página 3. Colombia 2010. Ingreso al internet. Wikipedia. http://es.wikipedia.org. 14 de mayo, 2011.

2

Conozco un caso particular en unaorganización, de una mujer que considera que su forma autoritaria y fuerte de tratar a los demás la hace más respetable y sobresaliente. Ella es jefa de un departamento compuesto por cinco personas, todas profesionales, y utiliza técnicas como la manipulación, mentiras y malos tratos para dirigir a su personal. Sus compañeros no la respetan, le temen.

Observando la conducta de estas cinco personas,licenciados en derecho todas, descubrí que no actuaban con valentía por defender sus derechos y lograr el respeto de su superior. Son profesionales muy destacados por sus criterios técnicos pero

completamente sumisos con la jefa.

En ambos casos podemos observar claramente la no asertividad. Por un lado la jefa insegura que no respeta a sus colegas y trata de opacarlos; y por otro lado el personalque no ha tomado la decisión de decirle con respeto que están de desacuerdo con su trato.

Ante esta situación, la cual podríamos enfrentar cualquiera de nosotros en algún momento, tenemos la oportunidad de elegir un comportamiento agresivo, sumiso o asertivo, todo va a depender de la importancia o el valor que le demos a nuestras necesidades y derechos.

Idealmente el ser asertivos debería dellevarnos a trabajar conscientemente hacia una solución para la situación en la que nos encontramos, donde procuremos que todas las partes involucradas encuentren satisfacción a sus necesidades tanto como sea posible.

La asertividad mejora mucho la vida de las personas, por muchos motivos, nos ayuda con el autocontrol, autoconocimiento, nos enfrenta con nuestros miedos y culpas; pero sin dudael más importante es que nos sube la autoestima.

En días pasados asumí el reto personal de ir sola al cine, situación que era impensable para mí. Estaba convencida que sentarme sola frente a una gran pantalla, comiendo palomitas, en un lugar donde las personas “van acompañadas”, era la sensación de soledad más dolorosa que podía experimentar.

Una vez que lo hice logré enfrentar el terror...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestion de Dignidad
  • cuestion de dignidad
  • Cuestion de dignidad
  • Cuestión de dignidad
  • Cuestion De Dignidad
  • cuestion de dignidad
  • Interpretacion cuestion de dignidad
  • Walter riso cuestion de dignidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS