Cuestión De La Interculturalidad En América Latina

Páginas: 5 (1015 palabras) Publicado: 25 de julio de 2012
ENSAYO
CUESTIÓN DE LA INTERCULTURALIDAD EN AMÉRICA LATINA

La interculturalidad en América Latina, nació dentro del contexto educacional y más específicamente, asociado a la educación escolar indígena. El termino “Interculturalidad” fue aplicado por primera vez, por dos lingüistas antropólogos venezolanos Mosonyi y González, quienes definieron el concepto, en la primera mitad de los años 70,como una forma de aplicarlo en la descripción de sus experiencias con los indígenas arhuacos. De igual manera podemos ver que a través de la historia son muchas las luchas por integrar en América Latina conceptos similares y asociados al tema multicultural, por ejemplo en las décadas del 80 y del 90, innumerables países latinoamericanos reconocieron en sus Constituciones el carácter multiétnico,pluricultural y multilingüe de sus sociedades. Sin embargo vemos como a la fecha aun no logramos eso que quizá en el papel suena casi poético y una oda a la reflexión política de una sociedad mas igualitaria. A partir de la construcción de estas constituciones, se empezó a incluir otros grupos como los movimientos negros latinoamericanos, quienes alzaron sus voces en búsqueda de mayorparticipación en la sociedad.
Lo anterior nos ha permitido realizar una lectura crítica sobre el proceso de estas últimas décadas, los cuales nos permite inferir que la interculturalidad admite diferentes búsquedas y preocupaciones, desde, iniciativas concretas, especialmente en el ámbito de la educación, mas cuando en la presente época los gobiernos de América Latina, enfocan sus gobiernos en laelaboración de políticas publicas, que incluyan las mal llamadas minorías étnicas, basadas en el estudio de los diferentes grupos socioculturales, étnicos-raciales, de genero, de orientación sexual, entre otros. Sin embargo dentro de esta búsqueda los gobiernos de América Latina han incursionado en una constante búsqueda de políticas orientadas a la educación de dichas minorías, íntimamente ligadas alos diferentes proyectos de estado y de sociedad que están en una constante variación y cambio de posturas.
Es en este punto donde nacen y surgen diversas dicotomías que generan una crítica a la interculturalidad vista y analizada dentro del discurso político y ético de las sociedades, pues es acá donde se dividen entre las necesidades de los gobiernos de generar una cultura eurocéntrica quesigue un solo modelo y el modelo de participación intercultural que persigue la realización de un proceso polifónico que sintoniza y armoniza diversas voces a través del contraste con el otro y el continuo aprender de sus opiniones y experiencias.
Si analizamos esta dicotomía nos daremos cuenta que es un cuestionamiento el cual tardaríamos varios años en tratar de descifrar, primero por que nosabemos donde empiezan y terminan los intereses del uno sobre el otro. Para ello deberíamos incluir, términos definitivos que serán tratados con posterioridad en este escrito como la tolerancia y el respeto por la opinión del otro.
En Chile en el sistema de educación, hemos visto varios cambios positivos los cuales apuestan por la inclusión de todas y cada una de las minorías étnicas en una puestacomún. Lo anterior a permitido la adopción de términos transversales a la interculturalidad, tales como la “Inclusión”, la cual parte por el planteamiento de políticas publicas educacionales tendientes a la generación de proyectos que introduzcan a la totalidad de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales (DECRETO SUPREMO No.170-2009) y el sistema de Subvención Escolar Preferencial, lacual permite establecer líneas de acción sobre los alumnos prioritarios dentro de los establecimiento, entendiéndose estos últimos como alumnos con gran nivel de vulnerabilidad social; todo enmarcado dentro de políticas claras en las cuales se tenga en cuanta la totalidad de los alumnos dentro del contexto educacional.
Frente a lo anterior surgen varias preguntas claves y una de ella es ¿que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Interculturalidad En América Latina
  • La Interculturalidad en America Latina
  • Interculturalidad Y Educacion Superior En America Latina
  • SALUD E INTERCULTURALIDAD EN AMERICA LATINA 2
  • Universidades Interculturales En America Latina 2
  • EXISTE O N LA INTERCULTURALIDAD ENTRE PUEBLOS DE AMERICA LATINA
  • Salud e Interculturalidad en América Latina
  • El estado de la cuestion en america latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS