Cuestión Social En Chile

Páginas: 3 (613 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2012
Cuestión Social

Desarrollo:
Las grandes ciudades industriales a las cuales migró la clase obrera, no estaban preparadas para recibir tal repentina cantidad de población proveniente del campo, ydebido a la escasez de viviendas, los obreros recién llegados a los centros urbanos debieron instalarse en habitaciones precarias y deficientes, llamadas conventillos. Éstos eran un conjunto deviviendas compuestas por habitaciones que se disponían a ambos lados de una calle interior que servía de pasillo. Presentaban una grave falta de servicios básicos reflejado en los problemas dealcantarillado, la dificultad para evacuar aguas servidas y extraer la basura.
Las malas condiciones habitacionales y el extremo hacinamiento, sumado con la falta de salubridad pública y las malas condicioneshigiénicas, fueron factores que aumentaron la aparición y multiplicación de enfermedades (como ya dijo mi compañera Alexia). Un ejemplo de esto fue la peste bubónica.

Los obreros de las ciudades ylos mineros del salitre no presentaban grandes diferencias en cuanto a las condiciones de vida. Los mineros vivían en habitaciones construidas de calamina, que no bastaba para asilar ni el calor duranteel día, ni el frío durante la noche. La situación sanitaria también era deficiente, debido a la carencia de profesionales de la salud y además, vivían bajo un sistema de fichas a modo de pago, lascuales utilizaban en las pulperías, cuyos dueños eran los mismos que de las salitreras.
Ambos, tanto obreros como mineros, se encontraban bajo la falta de una legislación que atendiera sus problemas.Todo esto se acumuló para transformar los problemas sociales en una cuestión social. Fue el gobierno, ciego a los problemas del mundo popular y además ineficiente, el que provocó que la clasetrabajadora no se quedara de brazos cruzados ni menos esperando a que la oligarquía solucionara sus problemas.

A lo largo de los años, una serie de movimientos sociales de la clase trabajadora, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cuestion social en chile
  • la cuestión social en chile
  • Historia de Chile : La Cuestión Social
  • Cuestion Social En Chile
  • Cuestión Social En Chile
  • La cuestion social en chile
  • La Cuestión Social En Chile
  • La Cuestión Social en chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS