Cuestio Micro

Páginas: 8 (1821 palabras) Publicado: 7 de abril de 2015
Giovanna Romero Salado
Blanca A. Sánchez García. ESTIRILIZACION
1.-Concepto de esterilización
La esterilización es un proceso a través del que se puede lograr la destrucción total de los microorganismos viables presentes en un determinado material. este procedimiento es de gran utilidad dentro del campo farmacéutico, ya que existen muchos procesos que requierenla utilización de materiales estériles. Es un procedimiento que engloba un término absoluto que significa la total destrucción o remoción de toda forma de vida. Para medios de cultivo se usan altas temperaturas, vapor saturado a presión, algunos agentes químicos ( muy pocos ) y ciertos filtros y radiaciones U.V. Se dividen en métodos 1) Físicos 2) Químicos.
2.- ¿Qué es y cómo se lleva a cabo laesterilización por calor húmedo?
El calor húmedo destruye los microorganismos por coagulación de sus proteínas celulares. El principal método de esterilización que emplea calor húmedo es la esterilización por vapor a presión.
Pasos- Calor Húmedo: - Ebullición. - Vapor fluente – Tyndalización 80-100ºC 3 días. - Vapor a presión – autoclave ( la totalidad del material a esterilizar debe estar encontacto con el vapor ).
3.- Esquematice un Autoclave, indicando cuales son las partes que la conforman, así como la función de cada una de ellas.
Una autoclave es un dispositivo que sirve para esterilizar material médico o de laboratorio, utilizando vapor de agua a alta presión y temperatura para ello. La utilización de una autoclave inactiva todos los virus y bacterias, aunque se ha llegado a saberque algunos microorganismos, así como los priones, pueden soportar las temperaturas del autoclave.



4.-¿Qué es y cómo se lleva a cabo la esterilización por calor seco?
La esterilización por calor seco produce la destrucción de los microorganismos por oxidación de sus componentes celulares. Éste es un proceso menos eficiente que la esterilización por calor húmedo, porque los microorganismos muerencon mayor rapidez cuando se encuentran en presencia de agua, ya que éste permite que se altere con mayor facilidad la configuración de sus proteínas y proporciona un medio para distribuir el calor uniformemente en toda la cá- mara interna del equipo de esterilización.
Pasos: Llama directa ( mechero ) - Incineración ( residuos ) - Aire caliente ( hornos ) Con calor seco se requieren temperaturasmás altas y mayor tiempo, se usa para material de vidrio, aceites, gelatinas, polvos que son impermeables al vapor.

5.- Describa los siguientes métodos de eliminación de microorganismos:
Tindalización: Se utiliza cuando las sustancias químicas no pueden calentarse por encima de 100° C sin que resulten dañadas. Consiste en el calentamiento del material de 80 a 100° C hasta 1 hora durante 3 díascon sucesivos períodos de incubación. Las esporas resistentes germinarán durante los períodos de incubación y en la siguiente exposición al calor las células vegetativas son destruidas.
Filtración: La esterilización por filtración se utiliza para eliminar bacterias de los medios líquidos que sean susceptibles al calor. Por ejemplo, las disoluciones enzimáticas o de vitaminas. La esterilización seefectúa pasando la muestra líquida a través de un filtro con un tamaño de poro de 0.42 µm (o menor). Las bacterias normales quedan retenidas en el filtro y el líquido se esteriliza. Hay que tener presente que este sistema no elimina los virus ya que son de menor tamaño que el poro (virus filtrables).
Radiaciones: La radiación ultravioleta produce una disminución exponencial en el número de célulasvegetativas o de esporas vivas con el tiempo de irradiación. Por tanto se pueden calcular los valores D para la irradiación
La radiación ionizante es altamente letal, puede ajustarse su dosis para producir efectos pasteurizantes o esterilizantes y su poder de penetración es uniforme. Es letal por destrucción de moléculas vitales de los microorganismos, esto lo consigue sin producción de calor,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuestio
  • Cuestio
  • Cuestio
  • cuestio
  • Cuestio
  • unad cuestio
  • Cuestio Hera
  • Cuesti NCAMPOSsoluc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS