cuestio

Páginas: 9 (2175 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Tema:

Respuesta a platón en torno al problemas de los universales el realismo moderado de Aristóteles.

Pregunta:

¿Qué diferencia existe entre el realismo exagerado de Platón y el realismo moderado de Aristóteles?

Hipótesis:

Platón propone que el concepto último de las cosas se encuentra en las ideas, porque sólo ellas son estables y susceptibles deser definidas como válidas y universales .
Aristóteles nos dice que el concepto no es el objeto directo y primero del conocimiento, sino sólo el signo mental del objeto y el instrumento del saber. La primera fuente de las ideas y de los conceptos está en lo sensible .


Objetivo general:
Ver como Aristóteles contradice la teoría del realismo exagerado de su maestro Platón, y como argumentaesta contradicción.

1.1 Biografía
Platón
Aristocles que después se le da el nombre de Platón por sus amplias espaldas, nació en el año 427-347, sus padres Aristón, su madre Perictione. Sus hermanos Adimanto y Glaucon, su hermana Potone, Platón se educó en casa de su padrastro en un ambiente aristocrático, fue formado en las tradiciones del régimen de Pericles. La democracia de Platón nose debe sólo a su educación, sino que en ello hubo una influencia de Sócrates.
Platón vivió en la etapa mayor del florecimiento de la cultura ateniense por lo cual debió de haber recibido una educación refinada, durante su juventud Platón se relacionó con Crátilo, el filósofo heraclitiano, del cual aprendió que el modo de la percepción sensible es un mundo en movimiento, y que no hay objetoalguno susceptible de conocimiento verdadero y cierto, y de Sócrates aprendió que el conocimiento cierto y verdadero es asequible en el plano de conceptual.
A los 20 años se hace discípulo de Sócrates, y se dedica de lleno y declaradamente a la filosofía, puesta que al principio se quiso embarcar en la carrera política, los parientes que tenía entre los oligarcas que gobernaban en 404-403 les urgíaque éste se encaminara a la política bajo su protección, pero cuando la oligarquía empezó a practicar una política violenta y trató de complicar a Sócrates es sus crímenes, Platón se disgustó con sus parientes. Los demócratas fueron los que condenaron a muerte a Sócrates, Platón abandonó el propósito de la política, después de la muerte de Sócrates Platón se retira a Magara, donde fue acogidopor el filósofo Euclides.
A la edad de 40 años estuvo en Italia donde quería visitar a los miembros de la escuela pitagórica y conversar con ellos, y trabajar la amistad con Arquitas, el doctor pitagórico. Fue invitado a vivir en la corte con Dionisio I, tirano de Siracusa, donde se hizo amigo de Dión, el cuñado del tirano, la franqueza de Platón exitó la cólera de Dionisio I, quien lo entregó aPolis para que lo vendiera como esclavo en Egina, nuestro filósofo estuvo a punto de perder la vida, pero, por fortuna, fue rescatado y enviado de vuelta a Atenas porAnicerisCirene.
Platón viajó durante doce años a los cuarenta regresó a Atenas y fundó la academia en el año 388-387,y ésta duró hasta el año 529, cerca del camino del santuario en honor al héroe Academo, a la academia se le puededenominar como la primera universidad europea, al entrar en la puerta tenía escrito “ no entre nadie aquí que no sepa geometría”, pues los estudios que en ella seguía no se limitaban a los estudios filosóficos, sino que abarcaban gran cantidad de ciencias físicas, a la academia venían jóvenes no sólo Ateneos, sino que también de otras ciudades; un espíritu científico en la academia reinaba,ciertamente Platón dentro de la academia trataba de formar políticos y gobernantes, su método no consistía sólo simplemente en enseñar cosa que pudieran tener aplicación práctica, sino en fundamentar el amor desinteresado en la ciencia, los programas de estudio culminaban en la filosofía, pero incluían como materia preliminar las matemáticas. Platón estaba completamente convencido de que el mejor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestio
  • Cuestio
  • cuestio
  • Cuestio
  • unad cuestio
  • Cuestio Hera
  • Cuesti NCAMPOSsoluc
  • Estado de la cuesti n

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS