Cuestion De Dignidad

Páginas: 13 (3248 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
l. DESCRIPCIÓN DEL LIBRO (SÍNTESIS)

Se menciona que cada uno de nosotros tenemos principios, creencias, y valores propios que se nos han inculcado y tenemos la capacidad de indignarnos cuando alguien viola nuestros derechos o somos víctimas de la humillación, la explotación o el maltrato. Poseemos la capacidad de reaccionar más allá de la bilogía y enfurecernos, cuando nuestros códigoséticos se ven violados

Detrás del ego que acapara está el yo que vive y ama pero también está el yo aporreado, el yo que exige respeto, el yo que quiere doblegarse el yo humano: el yo digno. Es por eso que siempre debemos de buscar un equilibrio entre todos estos para disfrutar las cosas que realmente queremos. Debido a que muchas ocasiones decimos si cuando queremos decir no.

La explotaciónpsicológica surge cuando los aprovechados encuentran un terreno fértil donde obtener beneficios, es decir, una persona incapaz de oponerse. Es por ello que debemos aprender a defender nuestros puntos de vista y a decir lo que pensamos.

Cuando exigimos respeto, estamos protegiendo nuestra honra y evitando que el yo se debilite. Pero para poder exigir este respeto debemos empezar por respetarnosprimero nosotros mismos. El autorespeto es la ética personal que separa lo negociable de lo no negociable, el punto del no retorno.

En el libro el autor Walter Riso aborda el tema de asertividad en oposición, referida a la capacidad de ejercer y defender nuestros derechos personales sin violar los ajenos y no dejarnos manipular.
En este libro se muestra la ASERTIVIDAD como una propuesta paraganar autoestima. La asertividad es el punto medio entre la sumisión y la agresividad, se plantea como una herramienta para defendernos en caso de que nuestros derechos se vean vulnerados, es decir que una persona asertiva tiene la capacidad para defender todos sus derechos sin agredir a los demás. Aunque es de gran importancia la asertividad, hay casos en los que no es recomendable aplicarla; porejemplo cuando se pone en peligro la integridad física y cuando se puede lastimar innecesariamente a una persona (no es necesario ser sincero sin ningún objetivo convirtiéndose en una persona entrometida y criticona).


La asertividad logra fortalecer el amor propio, la dignidad, nos hace más seguros, facilita la libertad emocional, el auto-conocimiento y ayuda a mejorar la comunicación; ya que através de ésta expresamos nuestros desacuerdos, planteamos una posición y sentamos un precedente frente a la actitud inadecuada de otra persona que puede lastimar nuestro YO.
Vale entonces a pena preguntarnos ¿Qué nos impide ser asertivos?
• La culpa anticipada: Es aquel sentimiento de auto-sacrificio irracional que nos impulsa a evitar herir los sentimientos de los demás así violen nuestrospropios derechos, entonces preferimos ser sumisos.
• Creer que debemos mantener obligaciones afectivas aunque se pierda la individualidad: Nos sentimos responsables de los demás, pensamos que su bienestar emocional depende de nuestro sometimiento y disposición para cumplir sus caprichos, en este caso anulamos nuestros derechos y nos sentimos inferiores.
• Consideramos que si defendemos nuestrosderechos seremos egoístas e incapaces de perdonar: Nos da miedo ser malos y preferimos ser víctimas.
Para contrarrestar la culpa cuando deseamos aplicar la asertividad debemos ser tolerantes, prudentes y responsables; así la tolerancia limitada indica equiparar los deberes y los derechos, la prudencia logra autorregular nuestros actos para no lastimar y la responsabilidad permite.
Para Riso, elpoder manifestar nuestra incomodidad ante la injusticia personal o de otros, nuestro desacuerdo ante los maltratos, ofensas y todo acto que atente contra nuestra integridad física o emocional, es una cuestión de dignidad. Pero eso sí advierte, que la asertividad como nuestra mejor vía de expresión no puede ser tergiversada para caer en el terreno de los agresores o de las susceptibilidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestion de Dignidad
  • cuestion de dignidad
  • Cuestion de dignidad
  • Cuestión de dignidad
  • Cuestion De Dignidad
  • cuestion de dignidad
  • Interpretacion cuestion de dignidad
  • Walter riso cuestion de dignidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS