Cuestion De Limites Entre Los Estados

Páginas: 4 (828 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2012
CUESTIONES DE LÍMITES ENTRE LOS ESTADOS
Fijar los límites de los actuales estados, hay que determinar la ocupación primitiva y la posesión constante por los medios de prueba adecuados. Como laposesión se revela en estos casos por actos de autoridad, la prueba consistirá en demostrar la permanencia de esos actos de autoridad como son principalmente la jurisdicción de los tribunales y los actosadministrativos.
Si los límites de los estados carecen de exactitud, no es de extrañar que con frecuencia se susciten dificultades entre los estados respecto de sus límites. Para resolverlas, laconstitución establece dos procedimientos distintos, antes dos autoridades diferentes, según que haya o no arreglo amistoso entre los estados.
El art. 46 establece las posibilidades de tales problemas yordena “los estados que tuvieren pendientes cuestiones de límites, las arreglarán o solucionarán en los términos que establece esta constitución.
INTERVENCION DEL CONGRESO DE LA UNION
El primer mediode arreglo; es un convenio amistoso entre los estados; que las tienen, y requiere para su validez la aprobación del congreso de la Unión. Dicha facultad está consignada en el art. 116, y la facultadcorrelativa del congreso de la Unión en la fracción IV del art. 73.
La única razón de esta validez del convenio, consiste en que este revestiría la forma de un verdadero tratado entre los estadosque lo celebran. Y como los tratados entre los estados de la federación están prohibidos por la fracción. I del art. 117, la constitución cuidó en sus arts. 116 y 73 fracción. IV, al admitir lacelebración de un convenio éste no pudiera traducirse en tratado.
La forma más usada para llevar a cabo los convenios sobre límites, es el arbitraje, en el cual un tercero imparcial y apto, puede definir lasituación, en vista de las pruebas y alegaciones de las partes. El compromiso arbitral, por ser un convenio que por sí solo no llena el requisito constitucional de la aprobación del congreso, esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestiones de límites en la antártida
  • CUESTIONES DE LIMITES, ARGENTINA
  • Cuestion De Limites Chile
  • Cuestiones De Límites Con Uruguay Y Brasil
  • Cuestiones De Limite Con Chile
  • Cuestión de limites con chile del norte y central
  • cuestión de limites
  • cuestiones de límites

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS