Cuestion escolar Palacios Jesus

Páginas: 7 (1517 palabras) Publicado: 1 de julio de 2014

Trabajo práctico nº2:

“La cuestión escolar” de Palacios, Jesús

1. Leer el Capítulo I “La Tradición Renovadora”.
2. Definir corrientes educativas según Rosselló.
3. Indagar la escuela nueva en paralelo con la educación tradicional: caracterización general, orígenes, actitud, relación maestro-alumno y contenido.
4. Identificación de etapas con sus respectivos autores. Narración,apreciación sobre lo leído diferenciar los aportes específicos de Rousseau, Ferriere, Piaget, Freinet y Wallon.
5. Expresar dudas con respecto a algún concepto en forma de pregunta, opinión de lo leído.

















2. Una corriente educativa según P Rosselló es un conjunto homogéneo de orden político, social, económico y filosófico.
La escuela ha sido siempre y es un claroreflejo de la sociedad, es por lo que reformas educativas coinciden con las grandes conmociones bélicas o revolucionarias que se suscitan en un país o región. Por lo tanto, a partir de decepciones aportas por la escuela tradicional, surge una nueva educación. La cual, sería capaz de solucionar las diferencias nacionales pacíficamente.

3. La escuela nueva se centra en los intereses del niño. Loayuda a formar y desarrollar la personalidad, oponiéndose así, a los métodos magiocentristas los cuales producen un resentimiento contra el aprender. El alumno debía imitar y obedecer al maestro, volviéndose de alguna manera un ser “insensible”.
La escuela tradicional mira a la infancia como imperfecta e incompleta. Mientras que la educación nueva le da un significado a la infancia garantizandola posibilidad al niño de vivir su infancia felizmente. Estos maestros decían: “es mejor que los niños sepan poco, pero lo poco que sepan, lo sepan bien”.
La nueva pedagogía considera que el niño es libre y debe vivir en un ambiente de libertad para poder emprender sus búsquedas e investigaciones dejando atrás esa antigua escuela donde no hacía más que centrar su saber en normas y reglas.
Larelación entre el alumno y el docente es sustituida por una relación de afectividad y camaradería. Ahora, el maestro juega un papel muy distinto: ya no es el centro de atención, ni el que posee el saber, sino que es guía. El educador va abriendo caminos a sus alumnos y así también posibilidades. Enseñando al niño una actitud solidaria reemplazando de esta manera el trabajo individual y solitario.La nueva corriente educadora plantea una introducción del infante a la democracia y solidaridad: un autogobierno.
Los nuevos educadores están convencidos que los temas para las “lecciones” son las experiencias cotidianas; dándole así al niño, la posibilidad de despertar su interés. De este modo, puede desarrollar cualidades de su misma naturaleza infantil, en vez, de llenar espíritus concontenidos elegidos arbitrariamente por los adultos. De esta forma, puede asimilar el mundo que lo rodea de una forma directa e inmediata.

4. Rousseau en su obra el Emilio, responde a la necesidad de formar un nuevo hombre para la sociedad, la cual reacciona contra la educación del pasado y torna su mirada hacia el futuro. Él, es quien descubre al niño, estableciendo y definiendo algunas de las etapaspor las que atraviesa la infancia. Concluyendo así, que el niño no debe ser tratado como adulto, sino como niño; y que por lo tanto debe ser tratado de forma distinta. Rousseau afirmo, que la sociedad pretende educar sin conocer al niño para esto se debe saber su naturaleza. Rousseau, planteaba que el adulto se basaba en las prioridades del adulto, alejando el niño de su forma natural de percibirel mundo. También sostiene que el desarrollo de niño en la enseñanza tiene como base la observación y experimentación. De este modo, el infante va descubriendo por sí mismo los objetos que lo rodean, distinguiendo el yo del mundo. El autor afirmaba que través de los sentidos el niño aprende, que son las sensaciones las primeras fuentes del conocimiento del mundo, las cuales con el paso del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De L Cuestion Escolar Por Jesus Palacio
  • Análisis bibliográfico del texto "La cuestión Escolar" de Jesús Palacios
  • La Cuestion Escolar De Jesús Palacios
  • Palacios Jesus La Cuestion Escolar
  • jesus palacios la cuestion escolar
  • La Cuestión Escolar . Palacios
  • J. Palacios la cuestion escolar
  • Resumen "la cuestión escolar"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS