Cuestion religiosa derecho

Páginas: 27 (6749 palabras) Publicado: 9 de abril de 2011
Derecho de la Publicidad: práctica 1

La cuestión religiosa a partir de la Constitución

En primer lugar, de modo introductorio, abarcaremos y destacaremos los puntos más importantes en cuanto a lo que se refiere a la cuestión religiosa en España. Comenzaremos por establecer cuál fue la relación que se llevó a cabo a partir del establecimiento de la Constitución de 1978 entre la Iglesia y elEstado. La separación Iglesia-Estado es el concepto legal y político por el cual las instituciones del Estado y religiosas (Iglesia) se mantienen separadas e independientes mutuamente, teniendo cada una autonomía para tratar los temas relacionados con sus esferas de influencia. Sin embargo, en España este proceso de separación viene dándose desde años atrás: Cuando la conversión de Recardero (año589) la religión oficial había sido el Catolicismo, pero antes de eso había reinado el Islam en la época de Al-Ándalus (aunque con decreciente extensión territorial), y de nuevo el catolicismo tras la Reconquista. En el tema religioso, a pesar de que siempre ha existido en menor o mayor grado cierta tolerancia, han sido muchos los motivos de discriminación social en nuestro país, de división yenfrentamientos sociales. Esto queda demostrado con el reinado de los reyes Católicos y sus sucesores los Habsburgo, cuando comenzó un periodo de búsqueda del máximo religioso que supuso la expulsión de los judíos de España (1492), la expulsión de los moriscos (1609) y la persecución de los protestantes. Además de fortísimos conflictos por los intentos de control del ámbito religioso por parte delEstado. La primera vez que se proclamó la religión como parte del Estado y la Nación (“La Nación Española es y será siempre la católica, apostólica y romana, única y verdadera”) fue en la Constitución de Cádiz de 1812. En la Segunda República, sin embargo, se instauró un Estado laico (prohibiendo por ejemplo a los religiosos ejercer la enseñanza y expulsando a los jesuitas).

Tras esto se llega ala Guerra Civil y a la posterior dictadura de Franco cuando el Estado volvió a ser confesional, identificándose con el término nacional-catolicismo. Tras la proclamación de la Constitución Española de 1978, España es formalmente un Estado aconfesional, manteniendo relaciones con los distintos credos, como vemos en el artículo 16.3 de la Constitución Española:

Ninguna confesión tendrá carácterestatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones. Constitución Española, art. 16.3

A pesar de los conflictos evidentes que han existido a lo largo de nuestra historia, se ha de decir que, no obstante, la Iglesia Católica tiene en España unaposición especial debido a un acuerdo con la Santa Sede que fue aprobado por las Cortes antes que la Constitución entrara en vigor, basada en la subvención por parte del Estado (en 2006 se llegó al acuerdo de destinar el 0,7% de los ingresos del IRPF) y en una posición privilegiada en la enseñanza.

Para abordar el siguiente punto, seguiremos desarrollando, como anteriormente se ha mencionado, lacuestión referida a que tras la proclamación de la Constitución Española de 1978, España se convierte formalmente en un Estado aconfesional y desde el 14 de Abril de 1931 que se proclamó la Segunda República, España inaugura un periodo lleno de reformas importantes (sufragio universal, reforma educativa, reforma agraria y estado laico, entre otras). Por lo que España se declara como un Estadolaico, pero qué significa realmente que sea un estado laico y que lo diferencia de un estado aconfesional. Aunque algún sector más conservador diga que no es lo mismo un Estado aconfesional que un Estado laico. Lo que no es lo mismo, es el laicismo, y España no es un Estado laicista pero sí un Estado laico. Se define como Estado aconfesional aquel que no se adhiere a una religión oficial. Antes del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Azaña y cuestion religiosa
  • La Cuestion Religiosa De Manuel Azaña
  • Cuestiones del derecho
  • derecho religioso
  • EL SAGRADO CORAZON, ¿UNA CUESTION POLITICA O DE RELIGIOSIDAD?
  • Cuestiones Clave Derecho Mercantil
  • El Derecho Es Cuestion De Normas?
  • Cuestiones de derecho financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS