Cuestion Social, Politicas Sociales, Estado Y Trabajo Social

Páginas: 3 (732 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2012
El trabajo social en cuanto profesión la ubicamos dentro del modo de producción capitalista, su origen se da entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX en Inglaterra expandiéndose luego aEEUU, en la fase denominada capitalismo monopólico en este periodo la economía está determinada por el surgimiento de los monopolios dando como resultado mayor concentración del capital en menosmanos.
En este contexto también se ve afectada la organización de los procesos de producción, Como fue el paso a la producción fordista, la cual se caracteriza por la reducción de tiempos de trabajo yaumenta los ritmos de producción, lo que produjo en la clase asalariada procesos de pauperización y crecimiento de la pobreza lo que provoco el reclamo de los trabajadores dejando en evidencia lasdesigualdades y las pésimas condiciones de vida.
Las manifestaciones organizadas de los trabajadores que afectaban el orden burgués (pensamiento conservador) se las denomino “Cuestión Social” que hacereferencia a la contradicción entre capital y trabajo. Remite a la manifestación de las desigualdades y antagónicos políticos, económicos y culturales anclados en las contradicciones propias deldesarrollo del Capitalismo, esta objetivación es creada por el conservadurismo para reducir lo que son problemas estructurales del orden burgués, en esta expresión despolitizada que es la “CuestiónSocial”. Ante la problemática de la cuestión social la burguesía comienza a idear diferentes estrategias para enfrentar estos problemas, disminuyendo la gravedad de la situación y naturalizarla, diciendo quesiempre hubo pobreza.
El capitalismo representó una verdadera revolución en el plano económico, social, político y cultural. Tanto la destrucción de la división feudal del trabajo, como eldesarrollo de la industria, lo que implicó una ruptura con el trabajo artesanal e individual y un nuevo tipo de integración orgánica sobre la base de la producción y el mercado.
Con el desarrollo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Social, Estado, Políticas Sociales Y Cuestión Social
  • cuestión social y trabajo social
  • Cuestion social y trabajo social
  • Trabajo social y politicas sociales
  • Estado, Trabajo social y Politicas Sociales
  • politica social y trabajo social
  • politica social y trabajo social
  • Politicas sociales y trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS