cuestion social

Páginas: 3 (688 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
La gente del campo es atraída a las ciudades por la comodidad que les brinda, y así es formado el urbanismo; sistema que pronto dejará de existir y que las ciudades no estaban preparadas para recibirtal cantidad de gente del medio rural. Los emigrantes campesinos al no poder enfrentar los grandes dilemas de las ciudades, como la mal higiene, una difícil obtención de alimentos y las malasviviendas entre otras.


El asentamiento y las malas situaciones sanitarias, llevan a una mala salud poblacional, con enfermedades de todo tipo. Estos problemas que afectan a la salud duran hasta mediadosdel siglo XX.


Muchos efectos de estos problemas han sido mitigados, retardados o, incluso, contenidos, por las políticas aplicadas. Pero en lo esencial, como el centro de la atención privilegiólos equilibrios macroeconómicos y el crecimiento, los residuos de la desigualdad han ido corroyendo de manera larvada todo el tejido social.


Tal como los libros de historia nacional describencomo se produjo la cuestión social hoy parece reeditarse en el Chile del Segundo Centenario.


Un choque brutal entre un crecimiento económico que genera grandes fortunas, y que permiten al Estadodesarrollar una vasta red de obras públicas y un país con una apariencia de modernidad sustentable, mientras una parte importante de la población no recibe los beneficios del progreso económico yretrocede a niveles graves de precariedad y desprotección social. Sin un Estado que cumpla adecuadamente su papel social de garante de la equidad y el bien común.


El economista Patricio Meller, en unlúcido, y poco leído, artículo plantea que el tema ha estado presente en el debate chileno desde el siglo XIX. Y cita en la introducción algunos párrafos de Valentín Letelier, de perfecta actualidad“la política no es el arte de establecer un sistema de libre mercado; es el arte de satisfacer necesidades sociales”


Durante este período no existía legislación laboral, el trabajador con sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cuestion Social
  • Cuestion Social
  • Cuestion Social
  • LA CUESTIÓN SOCIAL
  • La Cuestión Social
  • Cuestión Social
  • Cuestíon social
  • Cuestion Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS