Cuestion Social

Páginas: 4 (753 palabras) Publicado: 1 de julio de 2012
Cuestión Social Nueva Cuestión Socia o Contemporánea. Otras materias.
Concepto Se centra en los problemas que se dan la sociedad, se expresa con mayor claridad en el marco de la construcción delsistema capitalista y se entiende como la expresión de la relación contradictoria entre capital trabajo. Es la fragmentación del soporte salarial, lo constituye la transformación de la sociedadsalarial y su implicancia directa en la implicancia directa en la transformación del trabajo. Problema sociopolítico que surge al cambiar las condiciones de vida y resultan perjudicados algunas clases dela sociedad en beneficio de otras.
Contexto en el que surge. Se genera hacia fines del siglo XIX. Luego de la crisis de 1900 y a partir de 1970 se quiebra el esquema. Se genera en el contexto de losprocesos de globalización d la economía en la década de los 80´. A fines del siglo XIX surge la denominada cuestión social, con la industrialización y el
Avance del capitalismo sobre la sociedadtradicional.

Características Principales. -Se manifiestan desigualdades entre el proletario y el capitalista.
-Avances de la tecnología produjeron cambios sociales.
-Problemas de salud, vivienda,etc.
-Modificación en el medio de producción.
-Explotación.
-Alineación.
-Capitalismo-socialismo.
-La fabrica como espacio principal del conflicto. -Globalización (Mas efectiva para aumentar laproducción, que para distribuir la riqueza)
-Más tecnología aumentando la desocupación.
- Nuevas identidades y lógicas sociales, el territorio, el barrio, y conflictividades que no se dan solo en elmundo del trabajo. El nuevo trato de la cuestión social se alterna en forma significativa. Son privatizadas, transferidas al mercado o insertada a la sociedad civil, son focalizadas, dirigidas asectores con características bien definidas, esto permite su precarización, son descentralizadas administrativamente, y las regiones pobres se ven afectadas.
Papel del Estado. El estado Providencias:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cuestion Social
  • Cuestion Social
  • Cuestion Social
  • LA CUESTIÓN SOCIAL
  • La Cuestión Social
  • Cuestión Social
  • Cuestíon social
  • " Cuestión Social"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS