Cuestion Social

Páginas: 7 (1544 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
La Cuestión Social
En argentina el mercado de trabajo funcionó tradicionalmente como un poderoso articulador social debido a que el salario estaba vinculado a institutos de protección que proveían atención médica, posibilidad de vacaciones, entre otros servicios, y certidumbre sobre el futuro. Esta perspectiva futura estaba dada por la idea de seguir percibiendo ingresos hasta dejar de trabajary morir.
Son los mecanismos de cohesión social articulados con el salario los que permiten definir al mercado de trabajo como una poderosa herramienta de integración social en Argentin, bajo la condición de que halla pleno empleo, si no existe pleno empleo hay un problema.
Las sociedades capitalistas se basan en la premisa que cada uno recibe como ingreso aquello que entrega como trabajo. Tresteorías además de la capitalista:
Marxista: Se produce una distorsión porque hay gente que se apodera de un plus de la riqueza generada por el trabajo, la plusvalía.
Weberiana: Hay sectores poderosos que logran apropiarse de los excedentes y la distribución de los ingresos termina siendo desigual.
Durkheim: Se acepta esta idea de cuestión social porque en la sociedad existiría un orden moralque busca que cada uno se integre socialmente, la cohesión social logra resolverse por la vía de la interacción
A fines de la década del ‘90 y principios del 2000, la cuestión social no funcionaba en Argentina. Surgieron en esta etapa iniciativas marginales al sistema económico como por ejemplo, el club del trueque, emprendimientos de desocupados y trabajadores que tomaban empresas. Los esquemas decohesión social no estaban funcionando, sobre todo el sistema de seguridad social.
Esta situación fue a la vez deteriorando el sistema educativo. Los niveles de desocupación eran tan elevados que la gente no sabía para qué estudiar. Existía la creencia de que las herramientas que permitirían trabajar en el futuro eran computación e inglés. Las escuelas se convirtieron en comedores populares. Eleje del problema estaba dado en el deterioro del mercado de trabajo como instrumento de cohesión social.
El corazón de la política social surge de la incorporación al mercado de trabajo formal y por consiguiente, a los institutos de protección que contribuyen a lograr el efecto de cohesión social. Actualmente podemos observar la expansión de la cobertura del sistema jubilatorio y de asignacionesfamiliares que fueron los mecanismos a través del cuales se fueron eliminando los planes asistenciales.
Volviendo a la década de los ´90, se observaban en ese entonces las dificultades de cohesión social, no se cumplía la regla de las sociedades capitalistas: recibir como ingreso por aquello que se entrega como trabajo. Si no hay trabaja para todos, esta regla no se cumple, para que cada uno vivadel ingreso de su trabajo, debe haber trabajo. Qué significa trabajo para todos? Para la gente que está en edad y disponibilidad de trabajar. Esta idea no es sencilla de resolver en la práctica. Mucha gente tiene que optar entre trabajar o estudiar o hacer las dos cosas. Otras personas aprenden más en el trabajo que en el estudio, por ejemplo en el campo de la informática.
Para que el mercado detrabajo funcione como un mecanismo de cohesión social se requiere explorar los mecanismos de acceso al mercado de trabajo, sobre todo la transición entre la escuela y el trabajo, la infancia, la adolescencia y la vida adulta.
También habría que pensar en los problemas que se plantean con la salida del mercado de trabajo. Cómo asegurar el ingreso de la gente mayo?. En la mayoría de los paísesfuncionan sistemas solidarios. En Argentina se creyó que podría resolverse a través de un sistema de ahorro privado (AFJP). Este sistema solo funciona en una parte reducida de la población pero no en el conjunto. Los ingresos de todos dependen de la evolución del producto, y luego debería pensarse en los mecanismos de distribución de los ingresos.
Cómo asignamos recursos a actividades que no son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cuestion Social
  • Cuestion Social
  • Cuestion Social
  • LA CUESTIÓN SOCIAL
  • La Cuestión Social
  • Cuestión Social
  • Cuestíon social
  • Cuestion Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS