cuestion urbana castells

Páginas: 2 (320 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2013

INFORME DE LECTURA
La Cuestión Urbana por Manuel Castells
Primera Parte, El Proceso Histórico de Urbanización
Castells en el texto comienza hablando sobre cómo se debe definir la urbanización.Para esto parte afirmando que se deben dejar atrás las definiciones vagas y se debe valer uno de análisis históricos establecidos entre espacio y sociedad. Parte hablando desde las primerascivilizaciones y sus primeros procesos de urbanización, hasta llegar a hablar del capitalismo donde afirma que este produce la descomposición de la ciudad, esto argumentado en deformación espacial y social.Castells evidencia como las ciudades se fueron conformando y evolucionando por medio de las transformaciones sociales a través de la historia. Con la llegada de la modernidad las sociedades se centraronmás en el individuo e intereses propios, posterior a esto llega la revolución industrial que monta a las sociedades y las ciudades en un crecimiento a ritmo de trenes, transformando completamente losparadigmas y las dinámicas del ser humano llevando esto a una degeneración de los conceptos de urbanización y habitabilidad.
El capitalismo se desarrolla a partir de dinámicas agresivas de mercado,en donde ha llevado a las poblaciones a vivir en función de un desarrollo arrollador. Los habitantes sobreviven en medio de condiciones injustas de trabajo y políticas permeadas por interesesparticulares. Estructurado y sistemático funciona a velocidades que no permiten detenerse a reflexionar.
La urbanización se transforma con las nuevas condiciones sociales y económicas, produciendo espaciosa ritmos acelerados ajenos a los procesos sociales. La base capitalismo es la mercancía, concepto del cual no escapan las ciudades, punto donde se da la prostitución profesional y la ética en unsegundo plano.
La ciudad está en constante evolución con intervenciones ajenas a los pobladores y un crecimiento periférico carente de equipamientos y estructuras integradoras, conlleva esto a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumenla cuestión urbana. castells
  • La Cuestion Urbana
  • Ensayo La Cuestión Urbana
  • La cuestión urbana y la cuestión rural en la Argentina actual.
  • Manuel castells expone su visión de las ciudades y el urbanismo
  • Castells
  • Castells
  • La Cuestion Urbana En El Siglo Xxi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS