Cuestionamiento ante el posicionamiento

Páginas: 7 (1514 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
CUESTIONAMIENTO ANTE EL POSICIONAMIENTO

Esta parte podríamos denominarla, “Que NO hacer en Posicionamiento”. Cabe destacar, que en cualquier caso, “la confusión es el principal enemigo del posicionamiento”.
“No debes hacer una excesiva extensión en la línea de productos”.
Algunas marcas, cuando han logrado tener éxito con un producto, empiezan a sacar tantas versiones y mejoras, del mismoque llega el momento en que es difícil para el consumidor entender lo que está haciendo y sobre todo: cuál es el posicionamiento.
Basta con ver en un supermercado las estanterías de champús, existen tantas combinaciones, que es probable que el consumidor pierda muchísimo tiempo tratando de decidirse por el más indicado. 
Un ejemplo es Eveready. Al momento de aparecer las pilas alcalinas,ellos se limitaron a sacar una un poco diferente, con las palabras “pila Alcalina”, escrita a un lado. Lamentablemente apareció Duracel que se dedicó a fabricar solo pilas alcalinas y como resultado se posicionó como la marca de pilas alcalinas.

La mejor prueba para una extensión de línea consiste en la lista de mercado. Solo hace falta escribir en un papel, la marca de los productos que se deseacomprar:

* Kleenex
* Crest
* Listerine
* Palmolive

Lo más seguro es que la esposa regrese con:

* Pañuelos Kleenex
* Pasta dental Crest
* Enjuague bucal Listerine
* Jabón Palmolive

Sin embargo ¿Qué pasaría sí hubiéramos escrito: Kraft, Mavesa, Nestlé, Heinz?,
¿Traería mayonesa o mostaza Kraft? ¿Mantequilla, mayonesa o margarina Mavesa?
¿Lechecondensada, leche, cereales, jugos Nestlé? ¿Salsa de tomate, o compotas Heinz?.
¿Qué es Kraft? Es todo y nada, o peor aún, cualquier cosa. Sin embargo, el queso crema es Philadelpia, no Kraft. En este caso si supieron posicionar un producto de manera totalmente independiente. 

Otro ejemplo sería la industria automotriz: ¿de qué tipo de vehículo se habla cuando hablamos de un Dodge, un Jeep oun Chrysler?. Hacemos mención a las tres marcas, porque son parte de la corporación Daimler – Chrysler, Pero, sólo Jeep se ha posicionado específicamente en el ramo de vehículos rústicos, se pensaría que Dodge son camiones y Chrysler vehículos de pasajeros, pero en 1993 en Venezuela, esta corporación lanzó un vehículo de pasajeros cuya versión de lujo era el Chrysler Le Baron, mientras que laversión más económica era el Dodge Spirit. Sencillamente inconsistente. Ni mencionar Estados Unidos, donde Ud. no sabrá si comprar su Neon Chrysler, Dodge o Plymouth. 

A pesar de todo lo dicho anteriormente, Según dice Jack Trout en su libro

“Posicionamiento”, existen algunos casos en los que la extensión de línea, si se maneja con cuidado puede funcionar:

* Según el Volumen. Losproductos que se desea triunfen independientemente, no deben llevar el nombre de la marca. Sí por el contrario, son productos de poco volumen, si deben hacerlo.
* La Competencia. Si el producto es único e innovador, debe defenderse por sí mismo. Si en cambio, entra en un mercado saturado, si debe tener el respaldo de la marca. 
* Apoyo publicitario. Si el producto cuenta con un granpresupuesto publicitario, debe crear su propia imagen, solo. Si no se cuenta con un gran presupuesto, debe tener el respaldo de la marca.
* Trascendencia. Los productos que se venden en supermercados (consumo masivo), no deben llevar el nombre de la marca, mientras que los que se venden a través de representantes, si deben tenerlo. 

“No debes cobijarte bajo una marca ya establecida”

También enocasiones, las empresas se ven tentadas a aprovecharse de una marca que han logrado posicionar con éxito para desarrollar un nuevo producto, diferente, pero amparado bajo ese halo protector del nombre que ya se ha posicionado, terminando por crear una confusión en la mente del consumidor. Alkaseltser es un producto conocido por su efectividad para la indigestión y malestares estomacales, ¿quién...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuestion
  • Cuestion
  • cuestión
  • cuestion
  • Cuestiones
  • cuestiones
  • CUESTION
  • Estado de la cuestión

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS