Cuestionamiento de la competencia en el codigo civil peruano

Páginas: 12 (2839 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2010
Introducción.
El Derecho Administrativo es la rama del Derecho Público que tiene por objeto  el estudio de la Administración Pública, entendida como la actividad mediante la cual  el Estado y los sujetos auxiliares de éste tienden a la satisfacción de intereses colectivos. El conjunto de normas y principios que los regulan se coordinan en una acción directiva y directa con el fin de gestionar yejecutar la labor estatal, limitada en el marco del interés público, mediante la realización de actos de administración.
El art. 99, inc. 1 de la Constitución Nacional, atribuye la Administración General del país  al Órgano Ejecutivo, siendo el Presidente su responsable político. Los constituyentes reformadores del año 1994, confirieron a la figura del Jefe de Gabinete, ejercer la administracióngeneral del país, con responsabilidad política ante el Congreso de la Nación. (Art. 100 segundo párrafo).
La función administrativa no se limita al Poder Ejecutivo, sino también afecta, por orden constitucional, al Poder Legislativo (arts. 66, 75, incs. 5, 8, 10 y 15, CN) y al Poder Judicial (arts. 113 y 114, CN).
En la Argentina, el Derecho Administrativo es un derecho local (públicoprovincial) en concordancia con nuestro régimen político jurídico, como es el sistema federal de gobierno.
Concepto.
El Derecho Administrativo es el conjunto de normas y principios de derecho público interno, que tiene por objeto la organización y el funcionamiento de la Administración Publica, como así también la regulación de las relaciones inter orgánicas, inter administrativas y la de las entidadesadministrativas con los administrados.
La base del conocimiento de “lo administrativo” implica el reconocimiento previo de la existencia de una relación de poder (que aparece como elemento de la abstracción Estado), con toda la fuerza que conlleva: mando, supremacía y obediencia. El Derecho Administrativo como disciplina se alza a favor de los administrados, constituyéndose en el límite delaccionar de la Administración, persiguiendo evitar  su  avance sobre la esfera de los derechos personales  y resulta un valladar a la extensión del ejercicio del poder.
“El Derecho Administrativo es un conjunto de límites al poder del Estado, en ejercicio de la función administrativa”.
TEORÍAS.
Los doctrinarios han avanzado sobre diversos criterios y teorías conceptuales para obtener una definiciónmás o menos exacta sobre el Derecho Administrativo.
Criterio legalista. Es la exposición y comentario de las leyes administrativas. Su principal seguidor argentino fue Luis Vicente López. Criticas: Reducen  el Derecho a una mera legislación, olvidando los principios que también integran el concepto.-
Criterio del Poder Ejecutivo. El Derecho Administrativo es el regulador de la actividad del PoderEjecutivo. Críticas: El Poder Ejecutivo en su actividad no se reduce solo a administrar sino que el Poder Legislativo y el Poder Judicial también administran.
Criterio de las relaciones jurídicas. El Derecho Administrativo es el que regula las relaciones entre el Estado y los particulares. Críticas: Esta definición es correcta pero no totalmente abarcativa del concepto, porque el DerechoAdministrativo también estudia las relaciones entre los órganos del Estado entre sí y su funcionamiento.-
Criterio de los servicios públicos. El Derecho Administrativo es el que estudia el conjunto de normas reguladoras de los servicios públicos. Críticas: Es un concepto impreciso como lo es el de de servicio público y si bien éste es un tema esencial del Derecho Administrativo, no agota el objeto delmismo.
Criterio de la actividad total del Estado. El Derecho Administrativo es el derecho regulador de la actividad total del Estado. Críticas: Parte del supuesto que la Administración es la actividad total del Estado.-
Criterio de los servicios públicos y de la protección jurisdiccional de los administrados (Bielsa). Es el conjunto de normas positivas y de principios del derecho público de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El codigo civil en el derecho peruano
  • Indice código civil peruano
  • Lesion en el codigo civil peruano
  • Codigo civil peruano
  • Esquema Codigo Civil Peruano
  • Codigo civil peruano y seguros
  • Cuestiones Probatorios En El Proceso Civil Peruano.-
  • Jurisdiccion y competencia-codigo civil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS