cuestionario 1: generalidades de patología

Páginas: 6 (1424 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014
CUESTIONARIO 1: GENERALIDADES
1. ¿Qué es Patología?
La patología es el estudio (logos) del sufrimiento (pathos). Más específicamente, es una disciplina que conecta la ciencia básica y la práctica clínica y se decía al estudio de los cambios estructurales y funcionales en las células, tejidos y órganos que subyacen a la enfermedad. Mediante el uso de técnicas moleculares, microbiológicas,inmunológicas y morfológicas, la patología intenta explicar los cómos y porqués de los signos y síntomas manifestados por los pacientes ala vez que proporciona una base sólida para unos cuidados y terapéutica clínicos racionales.
Tradicionalmente, el estudio de la patología se divide en patología general y patología especial o sistémica. La primera se refiere a las reacciones básicas de las células yos tejidos ante estímulos anormales que subyacen en todas las enfermedades; mientras que, la última examina las respuestas específicas más o menos bien definidos.
2. Bases del estudio de las enfermedades en Patología
Los aspectos de un proceso patológico que forman el núcleo de la Patología son:
- Etiología o causa: existen 2 causas principales de factores etiológicos: intrínsecos o genéticosy adquiridos.
- Patogenia: es la secuencia de acontecimientos en la respuesta de células o tejidos al gente etiológico, desde el estímulo inicial hasta la expresión última de la enfermedad.
- Cambios morfológicos (síndromes): son las alteraciones estructurales en las células o tejidos que son característicos de la enfermedad o diagnósticos del proceso etiológico.
- Trastornos funcionales ymanifestaciones clínicas (cuadro clínico): esta influye sobre la función normal.
- Diagnóstico presuntivo: es aquel que el médico utiliza para explicar las quejas del paciente y que se deriva de un análisis del concepto inicial. Una vez formuladas las hipótesis iniciales, el médico insiste en áreas del interrogatorio, en el examen físico y las investigaciones para confirmar una de las hipótesis yexcluir las demás.
- Exámenes auxiliares: son más específicos.
- Diagnóstico definitivo: refiere al diagnóstico de la enfermedad en sí.
- Pronóstico: es el conjunto de datos sobre la probabilidad de que ocurran determinadas situaciones en el transcurso del tiempo o historia natural de la enfermedad. Es la predicción de los sucesos que ocurrirán en el desarrollo de una enfermedad según el estadiode la enfermedad.
3. Campos de acción de la Patología
- Citopatología: es el estudio de las células descamadas o exfoliadas. El objetivo fundamental es determinar si hay cambios celulares en relación a neoplasia maligna o cáncer (para diagnóstico preventivo o diagnóstico temprano). También se pueden diagnosticar procesos infecciosos o inflamatorios, con sus agentes causales.
-Histopatología:es denominada también patología quirúrgica, consiste en el estudio macro y microscópicamente de tejidos y órganos enfermos.
- Autopsias o necropsias: es un procedimiento científico a través del cual se estudia un cadáver animal o humano para tratar de identificar la posible causa de muerte, así como la identificación del cadáver.
-Microscopia electrónica: es la técnica en la que, utilizando unmicroscopio electrónico, se enfoca un haz de electrones por medio de una lente electromagnética y se dirige sobre una muestra extremadamente fina. Puede ser microscopía electrónica de barrido o de transmisión.
- Inmunopatología: es el estudio de las reacciones mórbidas provocadas por la aparición de un antígeno en el organismo y por la formación consecutiva del anticuerpo correspondiente. En estese estudian los marcadores tumorales que son sustancias que se encuentran en los tejidos, la sangre u otros líquidos del cuerpo.
4. Obtención de muestras para citopatología exfoliativa
Se recoge material desprendido espontáneamente o en forma inducida de las superficies de los órganos., obtenidas por raspado de superficies epiteliales, de secreciones orgánicas o por punción de tumoraciones....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario General 1
  • Cuestionario 1 Generalidades
  • cuestionario para administración general 1
  • CUESTIONARIO PATOLOGIA
  • cuestionario de patologia
  • Patologia general
  • Patología general
  • CUESTIONARIO DE FIN DE SEMESTRE 2015 CONTABILIDAD GENERAL 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS