cuestionario 1 matemáticas financiera

Páginas: 9 (2176 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
CUESTIONARIO

1. ¿Qué es la matemática financiera?
Es un área de las finanzas encargada de estudiar el valor cronológico del dinero.

2. ¿Porque es importante la matemática financiera?
La matemática financiera es una herramienta fundamental para la comprensión de ciertos problemas financieros comerciales, permite medir el impacto de las decisiones que tomaran a diario los miembros de laorganización en relación con la situación financiera (inversión, financiamiento, dividendos, operación).
En la actualidad, el uso de las Matemáticas Financieras es de vital importancia en el mundo de las entidades, ya sean públicas o privadas.

3. Defina el término valor del dinero en el tiempo-VDT-
El dinero como cualquier otro bien no es gratuito, se debe pagar para usarlo el dinero cambiade valor con el tiempo por el fenómeno de la inflación y por el proceso de devaluación, el concepto del valor del dinero dio origen al interés.
Además el concepto de valor del dinero en el tiempo significa que sumas iguales de dinero no tendrían el mismo valor si se encuentran ubicadas en diferentes tiempos siempre y cuando la tasa de interés que las afecta sea diferente a cero.

4. ¿Qué esinterés?
El Interés se puede definir como la utilidad o compensación recibida o pagada por el disfrute o uso del dinero entregado en un momento del tiempo. Es importante resaltar que existe una relación directa con el concepto de inversión inicial, tasa de interés y tiempo que dure la operación financiera, ya que esta integración permite consolidar la ganancia o interés en términos monetarios.
5.¿Es posible sumar cantidades monetarias ubicadas en diferente parte del tiempo? ¿Porque?
Con la Matemática Financiera se busca entonces, encontrar que dos cifras diferentes, ubicadas en distintos puntos de tiempo, tengan el mismo efecto económico (poder adquisitivo o de compra), es decir, que lo que se busca es desarrollar el concepto de equivalencia de los valores, gracias a una tasa deinterés que lo permite.

6. ¿Qué factores de carácter económico y financiero afectan el interés?
Es importante aclarar que la expresión relativa o porcentual de la tasa de interés no puede ser utilizado de manera directa en las ecuaciones, es por ello, que se debe expresar la tasa de interés en forma decimal o en valores absolutos, lo cual se obtiene al dividir el valor porcentual entre 100.

7.¿Qué es inflación?
Es el crecimiento generalizado de y continuo de los precios de los bienes y servicios de una economía.
8. ¿Qué es el índice de precios al consumidor –IPC-?
Es un número sobre el cual se acumulan a partir de un periodo base las variaciones promedio de los precios de los bienes y servicios consumidos por los hogares de un país, durante un periodo de tiempo.
9. En Colombia ¿Quéentidad gubernamental está encargada de calcular la inflación?
10. ¿Qué es riesgo?
Es la parte inevitable de cualquier proceso que implique tomar decisiones y para el caso específico de las finanzas se asocia con pérdidas potenciales que se pueden presentar en un portafolio de inversiones en una cartera debidamente conformada y se asocian con la probabilidad de una pérdida en el futuro.11. Presente las clases de riesgo
Riesgo de Mercado
Riesgo de Liquidez
Riesgo Legal
Riesgo Operativo
Riesgo de Inflación
Riesgo de Intereses
Riesgo de Cambio
Riesgo Económico
Riesgo de Solvencia
Riesgo País

12. Explique la siguiente afirmación “a mayor riesgo mayor rentabilidad”
Uno de los conceptos básicos de las finanzas tiene que ver con la relación riesgo rentabilidad. Por ello,se puede afirmar que a mayor riesgo involucrado en la operación financiera, mayor será la Tasa Mínima Requerida de Retorno (TMRR) que solicite el inversionista. Es decir, existe una íntima relación entre la tasa de interés y el riesgo percibido.

13. En finanzas ¿a qué hace referencia el concepto de oportunidad?
Se concibe como la posibilidad que tiene el inversionista de invertir en alguna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario matematica financiera
  • Cuestionario 1 contabilidad financiera
  • Cuestionario 1 Financiera
  • GUIA 1 MATEMATICA FINANCIERA
  • Problemas De Matemática Financiera 1
  • actividades matematicas financieras 1
  • Caso 1 matematica financiera
  • entrega 1 matematica financiera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS