Cuestionario 1

Páginas: 6 (1347 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2015
¿Qué es una estructura?
Forma de distribución y orden de las partes importantes de un sistema, compuesto por el aparato material productivo, la infraestructura tecnológica, las relaciones de trabajo maquinaria, también comprende los tres sectores de economía os cuales son: el primario, secundario y terciario.
Siendo el primario de donde se realizan las actividades que se realizan con las materiaque se obtiene de la naturaleza como la agricultura la pesca y la |explotación forestal, el secundario agrupa actividades que transforman productos de la naturaleza, como la industria y la construcción, el terciario se ocupa de servicios como el doméstico y personal hasta los servicios financieros y comerciales, profesionales y estatales.
¿Qué tipos de estructura hay?
Estructura económica:
Tieneunas características que van más allá de la yuxtaposición o la suma de las características de cada una de sus partes. Este enfoque global de todas sus interrelaciones.
La sociedad entendida como el conjunto de relaciones económicas entre los hombres está integrada por dos elementos
La fuerza productiva: expresa la relación que existe entre los hombres, los objetos y la fuerza de la naturalezaempleadas para producir bienes materiales e intelectuales necesarios para la subsistencia y desarrollo.
Las relaciones sociales de producción: dentro de un proceso económico se establecen algunas relaciones sociales más o menos estables entre los hombres.
Estructura socioeconómica
Bases Conceptuales de la economía y política.
El conjunto de estas relaciones de producción constituye laestructura económica de la sociedad, la base real sobre la cual se levanta la superestructura jurídica y política y a la cual corresponde determinadas formas de conciencia social. El modo de producción de la vida material determina al proceso social, político e intelectual de la vida en general.
Estructura política
La política, como sistema de relaciones humanas de mando-obediencia, implica una estructura(conjunto de partes relacionadas entre sí y con su ambiente) con tendencia a expresarse en instituciones, con vocación de orden y estabilidad. Se trata de sistemas de cargos o roles diferenciados y jerarquizados, que diferencian y jerarquizan a sus ocupantes respecto del resto de la gente y también entre sí.
Superestructura
Conjunto de elementos de la vida social dependientes de la base oinfraestructura, como por ejemplo: las formas jurídicas, políticas, artísticas, filosóficas y religiosas de un momento histórico concreto. Los aspectos estructurales se refieren a la organización misma de la sociedad, las reglas que vinculan a sus miembros, y el modo de organizar la producción de bienes.
Infraestructura
La base material de la sociedad que determina la estructura social, el desarrollo yel cambio social. Incluye las fuerzas productivas y las relaciones de producción.
¿Cómo se forma una estructura?
Está formada por las fuerzas productivas y de las relaciones de producción, es decir por el modo de producción que equivale a la estructura económica.
Marx establece que las contradicciones del sistema capitalista radican en las relaciones de producción, pues éstas no son más que lalucha por el dominio de los medios necesarios para conseguir el producto. La contradicción surge cuando el trabajo es propiedad de la clase proletaria y los medios son propiedad de la clase capitalista; de esta forma el trabajo humano se convierte en una mercancía más, que cae dentro de las leyes del mercado.
¿Qué elementos conforman una estructura?
La ciencia económica explica el manejo y uso delos bienes materiales, de servicios, de semovientes, de la producción y de la repartición de todos ellos.
os elementos del sistema económico son las necesidades, bienes y servicios como categoría, también los factores productivos que cuentan como categoría y a su vez engloban la tierra, trabajo y capital, por otro lado también como categoría encontramos los agentes económicos que engloban las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario 1
  • Cuestionario 1
  • CUESTIONARIO 1
  • Cuestionario 1
  • Cuestionario 1
  • CUESTIONARIO 1
  • CUESTIONARIO 1
  • Cuestionario 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS