Cuestionario 12 hombres en pugna

Páginas: 7 (1598 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2013
ufeff













“12 Hombres en pugna”























Nombre: javiera Lara
Profesor: Claudio salas
Ayudante: Gabriela valle




“12 HOMBRES EN PUGNA”

La película se centra en docehombres que son parte de un jurado, que se les asigna el rol de emitir un veredicto respecto a un caso de asesinato. Todas las pruebas pesan sobre un muchacho de dieciocho años. Según estas, asesinó a su padre con una navaja. El juez advierte al jurado que su fallo debe ser unánime. Si le declaran culpable, será ejecutado en la silla eléctrica sin posibilidad de apelación.

1. ¿Quiénes de losjurados lograron desarrollar una autoridad informal y por qué?

El jurado número 8, ya que es el primero en votar no culpable. En un principio de la votación todos votan culpable al acusado, mientras que este jurado lo vota como inocente, generando una gran controversia con la cual se lleva a que todos los demás se pregunten y vuelvan a meditar lo que votaron, o que por lo menos reflexionen yescuchen los argumentos de aquél punto de vista distinto. A mi juicio, el jurado número 8 debe ser considerado una autoridad informal ya que él no cumple ninguna función de poder o cargo frente al resto de los jurados, por lo que no tiene que satisfacer expectativas de dirección, protección ni orden.
Una autoridad informal se sustenta en la confianza, que no es otorgada, sino que se adquiere y eljurado número 8 se gana esta confianza al centrar la atención en asuntos particulares como el tema de que compra la misma arma homicida (la navaja), plantea una hipótesis con respecto al ruido que hace el tren al pasar, entre otras cosas. Con todo esto el fin que cumple el jurado es generar credibilidad ya que fue capaz de provocar una inestabilidad en las decisiones tomadas por la mayoría de losjurados. También en el transcurso de la película se ve que él es uno de los que hace que se vote más de una vez, buscando provocar cambios a través de la autoridad formal.
Lo principal que otorga al jurado número 8 como el mayor líder informal fue que provoco la inestabilidad a través de sus ideas y cuestionamientos, ya que poco a poco el resto del jurado fue cambiando sus votos. A su vez, se lesuma como “primer seguidor” el jurado número 9 quien apoya al jurado número 8 con convicción y juntos ejercen una autoridad informal hacia el resto ya que los incentiva a tomar una decisión más justa que se basen en los hechos, evidencias y supuestos, para que mediten y cambien el modo de pensar y votar.
En fin, a pesar que el jurado número 9 se desarrolla como autoridad informal, el que lo haceprincipalmente es el 8 ya que fue el que generó la controversia y fue esencial para movilizar a todo el jurado hacia una decisión mejor dándoles credibilidad en forma de valores personales esencialmente.







2. Más allá de haber sido designado como autoridad, ¿en qué hechos concretos se manifestó el ejercicio de este rol, según las características vistas en clase, por parte delpresidente del jurado?

Desde un principio, el presidente del jurado ejerció su rol como la autoridad formal ya que estableció un procedimiento directo de votación, pero el principal rol de esta persona se manifestó en poner orden y mantener una dirección centrada, es decir mantener a todo el jurado enfocado en el problema y en tratar de llegar a una solución para dar el veredicto final, élconcretamente era quien tenía el poder de realizar otra votación y que cada vez que se desviaba el grupo del tema, debía hacerlos entrar en razón y subía la temperatura recordándoles que se enfocaran exclusiva y particularmente en el caso. A su vez les recordaba que la decisión debía ser unánime, supo enfrentar cuestionamientos a su rol con energía y se legitimó con el control de votaciones.
El principal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario 12 Hombres En Pugna
  • ArgumEntos De 12 Hombres En Pugna
  • pelicula 12 hombres en pugna
  • 12 hombres en pugna
  • Ensayo 12 Hombres En Pugna
  • 12 hombres en pugna
  • 12 hombres en Pugna, Sintesis
  • 12 Hombres en pugna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS