Cuestionario 2 analitica 1

Páginas: 2 (399 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2012
Problema No. 1

¿Cuál es la fuerza reductora relativa de Fe, Cu y Zn, cuando se introduce un clavo de hierro dentro de una disolución de sulfato de cobre (II) o de sulfato de Zinc?

1. Después dehaber hecho tus observaciones, da una explicación a los fenómenos observados. ¿Cómo podrías identificar inequívocamente a la sustancia depositada sobre el clavo usado en el punto 2 del procedimientodel problema 1? ¿Basta mirar al clavo del punto 3 del procedimiento para saber si ocurrió algún cambio?¿Por qué?

Al fenómeno que ocurre al sumergir el clavo dentro de la solución de sulfato decobre, se le conoce como oxido-reducción, en este problema se dice que el clavo se oxida.

¿Por qué se oxida el clavo?

El sulfato de cobre (CuSO4) es una sal soluble de color azul donde el cobre seencuentra con un numero de oxidación 2+, En un clavo el hierro (Fe) se encuentra en su estado metálico, por lo que su número de oxidación es 0. Los iones de Cu reaccionan con el Fe quitándoleelectrones (oxido-reducción) y se dice entonces que el cobre se reduce por la ganancia de electrones y el hierro se oxida por perder a los mismos. El cobre entonces pasa a ser Cu0 o cobre metalico y como lareacción se lleva a cabo en la superficie del clavo, el cobre se adhiere al clavo y por eso toma el color cobrizo).



[pic][pic]



Se puede observar el cambio en el clavo como una corrosión,donde las características metálicas del clavo resaltan mas, como son, su brillo metálico, el color gris característico, la superficie mas lisa y las trazas de cobre metalico de color cobrizo sobre él.En el paso 3, No ocurre reacción alguna. El hierro tiene un mayor potencial de oxidación por lo que no logra ser desplazado por el zinc.

Reacciones propuesta.

Fe0 + CuSO4 ------- > Cu0 +FeSO4

El hierro se oxida y el cobre se reduce, por lo tanto el agente oxidante es el cobre y el reductor el hierro. Hay dos electrones de transferencia.

Fe0 + ZnSO4 ------- > Fe0 + ZnSO4

No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marchas Analiticas 1 Y 2
  • CUESTIONARIO 1 2
  • Cuestionario 2 de administracion 1
  • Cuestionario No 2 1
  • cuestionarios practica 1 y 2
  • Cuestionario 1 tema 2
  • Cuestionario 1 Y 2
  • CUESTIONARIO EL DIOSERO 1 Y 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS