CUESTIONARIO 2 DE ANTROPOLOGIA

Páginas: 7 (1517 palabras) Publicado: 23 de abril de 2015
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL
ESCUELA SUPERIOR DE MEDICINA

DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN HUMANISTA Y SOCIO MÉDICA
ACADEMIA DE ANTROPOLOGÍA MÉDICA.



Control de Lectura del texto de EMBER, Carol. “Religión y Magia”.
Antropología Médica. Profesora Rebeca Cruz Santacruz.


lee el texto y contesta las siguientes preguntas:

1. identifica y escribe el concepto de religión que propone el autor.r=conjunto de actitudes, creencias y practicas relativas a los poderes sobrenaturales, tanto si se trata de fuerzas, dioses, espíritus, fantasmas o demonios
2. explica la diferencia entre los conceptos “natural” y “sobrenatural”
r=
Natural: natural puede ser aquello que aparece como contrapuesto a lo milagroso o a lo sobrenatural, es decir, que tiene lugar por las propias fuerzas de la naturaleza: “elpueblo ha sido castigado con una catástrofe natural de inmensas proporciones”, “el fuego se inició por causas naturales”
Sobrenatural: son aquellos poderes que no son humanos y no están sujetos a las leyes de la naturaleza.

3. ¿cuántas y cuáles son las teorías explicativas del surgimiento de la religión? explícalas brevemente, procura usar tus propias palabras.
r=
animismo: es una religión queengloba diversas creencias en las que toma en cuenta los objetos como útiles de uso cotidiano o como cualquier elemento del mundo natural por ejemplo montañas, ríos, el cielo, la tierra, determinados lugares característicos, rocas, plantas, animales, árboles, los cuales segun están dotados de alma y son venerados o temidos como dioses.
animatismo: es una de las formas de expresiones religiosas que secaracteriza , por atribución de poderes mágicos y conciencia humana a los objetos inanimados, personificando las representaciones animadas impersonales de la naturaleza.


4. ¿en qué consiste la explicación de Tylor sobre el origen de la religión?
r:dice que la religión comienza en las personas al tratar de dar una explicación a los sueños, la muerte y transes y propone que todas las cosas queexisten el mundo tienen un alma es decir que todos tienen vida
5. explica con tus palabras cómo comprendes la relación entre: la ansiedad, la incertidumbre y la muerte, con la religión.
r: la religión se relaciona con la ansiedad la incertidumbre y la muerta ya que personas la toman como una ayuda mas como para tranquilizar sus miedos preocupaciones y pensar positivamente sobre lo que conlleva cadaunos de est5os aspectos (por ejemplo un acto de fe en una intervención quirúrgica)
6. escribe una o más supersticiones que están presentes en ti o en algún miembro de tu familia, explica para qué sirven.
r:colgar una herradura detrás de la puerta:  la herradura colocada en la puerta impedía la entrada de las brujas y del mal. Tradicionalmente se creía que las herraduras otorgaban más suerte eranlas de los borricos, porque tienen siete agujeros, un número mágico por excelencia.
7. explica la religión sirve a las necesidades sociales además de las psicológicas.
R: si por que por medio de la religión podemos lograr estar positivamente bien para encontrar soluciones y para enfrentar el problema ante problemas por los que estamos pasando que nos lleva a estar mal emocionalmente porejemplo cuando tenemos problemas económicos de salud etc, nos preocupamos, nos ponemos tristes caemos en la depresión y es ahí donde la religión influye para solucionar los problemas.
8. investiga qué es un tótem y luego explica cómo se origina, cómo funciona y qué simboliza, según la lectura. (no olvides incluir la fuente en la cual consultaste el concepto de “tótem”)
r= es un objeto, sero animal natural que en las mitologías de algunas culturas se toma como emblema de la tribu o del individuo, y puede incluir una diversidad de atributos y significados.

9. ¿qué es el maná y cómo funciona?
r:es una fuerza sobrenatural e impersonal que se encuentra en algunos objetos y otros no o en algunas personas por ejemplo en la lectura dice que un agricultor coloca piedras alrededor del prado para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • antropologia 2 cuestionario
  • Cuestionario Antropología
  • Cuestionario antropologia
  • Antropologia, cuestionario
  • Cuestionario Antropologia
  • Cuestionario de antropologia
  • Cuestionario De Antropologia
  • Cuestionario Antropologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS