cuestionario 2 monetario

Páginas: 11 (2605 palabras) Publicado: 14 de julio de 2015
UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS
(UAPA)

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS JURÍDICAS
Y POLÍTICAS
CARRERA DE DERECHO
ASIGNATURA:
LEGISLACIÓN MONETARIA Y FINANCIERA
TEMA:
TAREA II
PARTICIPANTE:

MATRICULA:
FACILITADOR:

SANTIAGO DE LOS CABALLEROS
09\07\2015



1- Defina que es una institución bancaria:

Los BANCOS son empresas constituidas bajo la forma asociativa, cuya actividadse dirige a colectar capitales ociosos dándoles colocación útil, a facilitar las operaciones de pago y a negociar con valores.
La expresión banco tiene su origen en los empréstitos públicos contraídos por las ciudades Italianas al comienzo del siglo XII. En efecto, los empréstitos públicos fueron denominados Monti en Italia, comenzaron a designar el fondo común constituidos por las contribucionesde varias personas con la expresión Bank justamente en el vocablo Monte. Al poco tiempo Bank se fue eliminando en banco y la acumulación de empréstitos públicos fue llamada indiferentemente monte o Bank.
Estas instituciones tienen como función especial la custodia de dinero y el cambio o intermediación (esta es la más importante, se preocupa de captar los recursos disponibles en el mercado paradedicarlo con fines de inversión o de consumo); podemos señalar que el banco moderno tiene que cumplir tres grandes funciones: 1. La Intermediación de Crédito, 2. La intermediación de los pagos, 3.   La Administración de los capitales.

2- ¿En que época tuvo su origen el negocio de banca?
La actividad de la banca en la época pre capitalista se manifestó primeramente en todos aquellos lugares dondehabía en circulación una pluralidad de clases de dinero.

La pequeña extensión de los primeros estados griegos e italianos dio importancia al cambio de dinero después que comenzó a usarse como dinero, ya que existía en circulación una pluralidad de clases de dinero y estas eran las operaciones realizadas por los cambistas.

En la antigüedad y principalmente en Grecia, encontramos como negociobancario típico la aceptación de órdenes de pago y como medio de pago a distancia, la carta de crédito a favor del viajero, además, otros medios de pago, que si no se parecen a la moderna letra de cambio, recuerdan al cheque actual. Otro de los fines más antiguos de los bancos fue la custodia del dinero (operación de depósito).


3- ¿Dónde surgió la expresión banco?
La palabra banco deriva del vocablogermánico bank, que significa asiento. Al parecer, el llamar bancos a las instituciones financieras proviene del hecho de que, primitivamente, quienes se dedicaban al cambio de monedas se reunían en lugares destinados a ese fin, a donde acudían los interesados y se sentaban en bancos alrededor de una mesa. La palabra “Banco”, por ejemplo, tiene su origen en la Italia renacentista en donde losprestamistas judíos, con el fin de hacerse de recursos, literalmente salían a la calle, instalaban una gran banca, es decir, una mesa en donde se ponían los dineros, y esperaban a que llegara el primer necesitado. Casi siempre se cuidaban estos negociantes de no prestar sin una garantía de por medio; pero cuando, por alguna razón, el acreedor no podía devolver el préstamo y el prestamista quedabaarruinado, éste sacaba un gran mazo y rompía la banca. Entonces se decía que estaba en bancarrota. Hoy en día la palabra “Banco” ha perdido su relación directa con la gran mesa de los dineros. Las cosas han cambiado, las instituciones de crédito ya no salen a instalarse en la calle, por eso nadie recuerda el origen de la palabra Banco es la institución pública donde se deposita dinero en cuentascorrientes, de ahorros, fiduciarias, etc, se reciben préstamos, se pagan o ganan intereses y se realizan otras operaciones financieras.
4- ¿Cuáles son las funciones  sociales y económicas de los bancos?
Los bancos como instituciones financieras desempeñan un rol clave en el sistema económico, la estructura que componen permite la transferencia de dinero entre los ahorradores e inversores y los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuestionario economia monetaria
  • Cuestionario Economico Politica Monetaria
  • CUESTIONARIO DE LA 2
  • cuestionario 2
  • Cuestionario 2
  • Cuestionario 2
  • Cuestionario 2
  • cuestionario 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS