Cuestionario 3 - Capital y mercancía

Páginas: 7 (1541 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2015




Nombre: MANUEL ANTONIO MODESTO URIBE


No. Cuenta: 09432763-0


Materia: Economía Política III


Fecha de entrega: sábado 14 de febrero de 2015

CUESTIONARIO.
Marx, Karl.
El Capital (tomo II, sección primera, pp. 73-100). México: Siglo XXI
Capítulo 2. El ciclo del capital productivo.

1. Demuestra por qué el ciclo del capital productivo P… M’- D’-M… P expresa la fórmula de la circulaciónsimple de las mercancías.

R: El ciclo del capital productivo tiene la fórmula general P… M’- D’-M… P, función que se repite periódicamente. Una parte de M’ puede reingresar inmediatamente, como medio de producción, en el mismo proceso de trabajo del que salió como mercancía, con ello sólo se evita la transformación del valor de esa parte de M’ en dinero real. Esta parte del valor no ingresa en lacirculación.
Primero, mientras que la primera forma D … D’ el proceso de producción, la función de P, interrumpe la circulación del capital dinerario y sólo aparece como mediador entre sus dos fases D – M y M’ – D’ aquí todo el proceso de circulación del capital industrial, todo su movimiento dentro de la fase de circulación, constituye sólo una interrupción y por ende sólo una mediación entre elcapital productivo que inaugura el ciclo como primer extremo y ese mismo capital productivo, que cierra el ciclo como último extremo en la misma forma, es decir en la forma de su reiniciación. La verdadera circulación aparece sólo como mediación de la reproducción periódicamente renovada.
Segundo, la circulación, considerada globalmente, se representa en la forma opuesta a la que tiene en elciclo del capital dinerario. Allí era D – M –D – (D – M. M – D), dejando a un lado la determinación del valor; aquí es, prescindiendo nuevamente de la determinación del valor, M – D – M (M – D. D – M), es decir, la forma de la circulación mercantil simple.


2. Explica por qué el ciclo del capital productivo representa la renovación constante del valor-capital, a diferencia del ciclo delcapital-dinero.

R: La presentación de D’ como relación entre d y D, como relación de capital, no es, directamente, función del capital dinerario, sino del capital mercantil M’, que a su vez, como relación entre m y M sólo expresa el resultado, de la autovalorización del valor de capital ocurrida en él. Si la continuación del proceso de circulación tropieza con obstáculos, de manera que D, por suscircunstancias exteriores, debe suspender su función D – M y por eso permanece, durante mas o menos tiempo, en su estado de dinero, nos hallamos nuevamente ante un estado tesuárico del dinero, estado que también aparece en la circulación mercantil simple tan pronto como el tránsito de M – D a D – M se ve interrumpido por circunstancias exteriores.

3. (M’ – D’ – M (mp, ft)). ¿De qué depende que M’ circulecomo mercancía y como capital mercancía, a la vez?

R: m – d – m es circulación mercantil simple, cuya primera fase m – d está englobada en la circulación del capital mercantil M’ – D’, es decir, en el ciclo del capital; en cambio la fase complementaria d – m cae fuera de este ciclo, como proceso de la circulación general de mercancías separado de él. La circulación de M y m, de valor de capitaly plusvalor, se separa después de la transformación de M’ en D’. De donde se infiere, por lo tanto:
Primero: al realizarse el capital mercantil por medio de M’ – D’ = M’ – (D + d), el movimiento de valor de capital y plusvalor que en M’ – D’ todavía era común y cuyo portador era la misma masa de mercancías se vuelve escindible, porque ahora ambos poseen formas autónomas en cuanto a sumas dedinero.
Segundo: si se produce esta escisión, gastándose d como rédito del capitalista mientras D como forma funcional del valor de capital continúa su camino determinado por el ciclo, entonces el primer acto M’ – D’ en conexión con los dos actos siguientes D – M y d – m, se puede representar como las dos circunstancias distintas, M – D – M y m – d – m, ambas series, con arreglo a la forma general,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA MERCANCIA EN EL CAPITALISMO
  • , el capital, proceso de producción de capital, la mercancía.
  • Cuestionario del Capitalismo
  • Cuestionario de Capitalismo
  • Ciclo Del Capital Mercancías
  • La Mercancía. El Capital. Capitulo 1
  • CUESTIONARIO 3
  • CUESTIONARIO 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS