Cuestionario 3

Páginas: 8 (1972 palabras) Publicado: 10 de junio de 2015
1. ¿Qué es el Edicto Perpetuo Juliano?
“Encarga al jurista Salvio Juliano la tarea de dar una redacción definitiva a las reglas y procedimientos edictales de los tiempos anteriores. Cumplida que la obra codificadora, conocida con el nombre de Edicto perpetuo, se pone fin al laboreo secular del pretor”. (Iglesias, Juan. Pág 36).
2. ¿En qué época subió al trono Justiniano y cuáles fueron suscompilaciones?
“Justiniano estuvo en el poder a partir del año 527 d. c. La obra de Justiniano, integrada por las Instituciones, el Digesto, el Código y las Novelas, se conoce, desde la edición de Dionisio Godofredo, por el nombre de Corpus iuris civilis” (Iglesias, Juan. Pág 44).
3. ¿Qué es el Código?
“El codex o compilación de leges…, comprende 12 libros, que se dividen en títulos, cada uno de loscuales contiene determinado número de constituciones imperiales, ordenadas cronológicamente. Cada constitución tiene una inscriptio, con el nombre del emperador y del destinatario de la ley, y una subscriptio, relativa a la fecha… Las materias del codex están distribuidas del siguiente modo: libro I: Derecho eclesiástico, fuentes del Derecho y funcionarios públicos; libro II – VIII: Derecho privado,libro IX: Derecho penal; libros X – XII: Derecho administrativo” (Iglesias, Juan. Pág 46).
4. ¿Qué es el Digesto?
“Es una compilación del material jurisprudencial de los iura... El Digesto o Pandectas consta de 50 libros – repartidos según el orden del Edicto Perpetuo – cada uno de los cuales – salvo los libros 30, 31 y 32 – se divide en títulos.” (Iglesias, Juan. Pág 44-45).
5. ¿Qué son lasInstitutas?
“Las Instituciones son una obra elemental, destinada a los estudiantes… Tiene un carácter compilatorio, al igual que el Digesto… Constan de cuatro libros, divididos en títulos, cada uno de los cuales lleva una rúbrica especial. Los títulos se dividen, a su vez, en párrafos” (Iglesias, Juan, Pág 44).
6. ¿Cuáles eran los tres elementos de la persona?
“En sentido jurídico, aunque no searomano – al hombre capaz de derechos – libre, civis romanus y sui juris – y a las organizaciones humanas a las que la ley otorga capacidad jurídica” (Iglesias, Juan. Pág 71).
7. ¿Cómo se podían clasificar las personas físicas en Roma?
“Se dividen en libres y esclavos”. (Iglesias, Juan. Pág 74).
8. ¿Qué son las personas morales?
La persona moral
9. ¿Qué es la esclavitud? ¿Cuál es su fuente en el DerechoCivil?
“Esclavo es el hombre al que la norma positiva – no la naturaleza – priva de libertad. Su destino, por imperio legal, no es otro que el de servir al hombre libre, y tal destino, y no el hecho mismo de estar sometido al dominio de aquel... Lo verdadero es que el esclavo se halla destinado a servir de modo permanente, y que, sirviendo o no, solo cesa su status cuando se pone por obra unadeclaración de libertad”. (Iglesias, Juan. Pág 74).
10. ¿Cuáles son las condiciones jurídicas del esclavo?
“El esclavo carece de capacidad jurídica, ya sea personal, ya patrimonial. No es sujeto de derecho, sino cosa, simple objeto… El esclavo tiene capacidad de obrar, esto es, capacidad negocial y capacidad penal. Puede en efecto realizar negocios jurídicos, si bien todo lo que adquiera con ellospasa al patrimonio del dueño… El esclavo goza de personalidad natural. Le es dable constituir relaciones familiares de naturaleza y fines semejantes a las que son propias de los hombres libres... El esclavo puede tener un peculio, esto es, una pequeña cantidad de bienes o dinero que el dominus le confiere en disfrute y administración… El esclavo tiene personalidad en el orden religioso, que semanifiesta en el culto público y familiar, en el voto, en el juramento, en la participación de los collegia funeraticia, en el sepulcro y en las obras fúnebres” (Iglesias, Juan. Pág 75-76).
11. ¿Qué es la manumisión y cuáles son sus formas solemnes? Explique
“Salida de manus, de la potestad del dominus, es un acto de disposición por virtud del cual el esclavo se hace libre y ciudadano” (Iglesias,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CUESTIONARIO 3
  • cuestionario 3
  • cuestionario 3
  • CUESTIONARIO 3
  • CUESTIONARIO 3
  • Cuestionario 3
  • CUESTIONARIO 3
  • CUESTIONARIO 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS