cuestionario anatomia

Páginas: 7 (1682 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
15. Menciones las distintas relaciones de la aorta torácica.
Es en relación, anterior, de arriba hacia abajo, con la raíz del pulmón izquierdo, el pericardio, el esófago, y el diafragma; posteriormente, con la columna vertebral y la vena ácigos; en el lado derecho, con las venas y hemiácigos conducto torácico; en el lado izquierdo, con la pleura izquierda y pulmón.
El esófago, con suacompañante plexo de nervios, se encuentra en el lado derecho de la aorta por encima, pero en la parte inferior del tórax que se coloca en frente de la aorta, y, cerca del diafragma, está situado en su lado izquierdo.
16. ¿ Qué son venas ácigos y hemiácigos?
Son un conjunto de venas, ubicadas en el Mediastino posterior y que traen el denaje venoso de la mayor parte del Tórax Parietal, de la paredanterior del Abdomen, el Esófago. Esta formado por la Vena Acigos mayor, Acigos menor (Hemiacigos inferior) y Acigos accesoria (Hemiacigos superior).
La vena Porta drena al sistema acigos a traves de las venas gastricas, que se continuan con las venas esofagicas, para drenar en las venas acigos (esto es importante en el conocimiento de la varices esofagicas en los pacientes con Hipertensión portal).
.1.- ACIGOS  MAYOR
Se forma por la unión de la Vena Subcostal derecha y la Vena Lumbar Ascendente derecha  además de recibir de la Cava Inferior una comunicante llamada Cavo Acigos; luego atraviesa el diafragma ingresando al Tórax por el lado derecho de la Columna vertebral.
Tributarias:
- Intercostales posteriores derechas. (de la 11ra hasta la 4ta).
2da vena Intercostal y la  3ra venaIntercostal derechas se unen y forman el Tronco venoso intercostal superior.
- Venas Bronquiales.
- Venas Esofágicas.
- Acigos menor y accesoria
Nota: La 1ra vena Intercostal posterior derecha drena directamente al Tronco Braquiocefálico derecho.


2.- ACIGOS  MENOR (Vena Hemiacigos inferior)
Formada por la unión de la vena LUMBAR ASCENDENTE con la vena SUBCOSTAL Izquierda (ademásrecibe de la vena RENAL Izquierda una rama llamada vena RENOACIGOS).
Atraviesa el diafragma, a nivel de T12 e ingresa al tórax; recibe como tributarias a la 11ma, 10ma y 9na, a veces la 8va, venas intercostales posteriores izquierdas, cruza por delante de la columna vertebral a nivel de la 8va vértebra toraxica para desembocar en la Acigos mayor.
3.- ACIGOS  ACCESORIA (Hemiacigos superior)
Esformada por la  4ta, 5ta, 6ta, 7ma (a veces el 8va) venas Intercostales posteriores izquierdas.
El Drenaje de la hemiacigos superior es principalmente formando un tronco común con el Acigos menor y cruzan por delante de la 8ta vértebra dorsal drenando en el Acigos mayor.
17. Explique las dos principales fibras neuronales del gran simpatico
18. Caracteristicas comparativas el los órganossexuales femeninos y masculinos







19. Hable de la forma, posición y división anatómica del ovario
Los ovarios son dos, de forma elipsoidal aplanada (con aspecto de una almendra descascarada), de color rosado, de largo miden 2.5 a 5.0 cm, de ancho miden 1.5 cm, y de espesor miden 1.o cm, en la mujer adulta se encuentran abollonados. El peso promedio de los ovarios es de 14 gramos. Sonsostenidos en su lugar por ligamentos situados dentro de la parte inferior de la cavidad abdominal. La ubicación de los ovarios es la cavidad abdominal.
20. Explique brevemente el desarrollo de los órganos sexuales: Ovario, testículos, descenso testicular, y descenso del ovario.

21 El ovario se divide microscopicamente en 4 capas, indique cuales son:
22. ¿ Qué son embarazo tubarico eintraabdominal?
23. Menciones y explique las principales capas de la pared del utero
La pared del útero está formada por tres capas:
Perimetrio: es la capa serosa externa o cubierta peritoneal del útero. Es una capa fina que facilita el contacto entre los diferentes órganos abdominales, además de tener una función de defensa.
Miometrio: es la capa muscular intermedia del útero. Es una capa gruesa,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario Anatomía
  • Cuestionario de anatomia
  • Cuestionario De Anatomia
  • Cuestionario anatomia
  • Cuestionario de anatomia
  • Cuestionario anatomía
  • Cuestionario de anatomia
  • cuestionario anatomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS