Cuestionario Análisis Económico

Páginas: 21 (5005 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
PREGUNTAS, PROBLEMAS Y CASOS DE ANÁLISIS

1. Proporcione tres ejemplos de disyuntivas que haya enfrentado en su vida.

a) Carrera a estudiar
b) Opción de trabajo a adoptar
c) Opción de vivienda a adquirir

2. ¿Qué es la inflación y que la causa?
La inflación es el aumento progresivo, constante y generalizado de los precios en una economía. Las causas:
*Por presión en la demanda: Se produce cuando la demanda agregada aumenta a una mayor velocidad que la producción, las causas podrían ser: incremento del consumo de las familias, incremento del gasto público o de las empresas.

* Por encarecimiento de costes: Al aumentar los costes de producción,
se encarece el valor de algún factor productivo. Este incremento en costes puede deberse alencarecimiento de recursos naturales básicos, o del precio del dinero o tipo de interés, o del aumento de los salarios de los trabajadores. Las empresas disminuyen la oferta para así aumentar los precios.

* La inflación estructural: Se debe a circunstancias que afectan a la estructura económica de un país: mercados imperfectos que fijan los precios a niveles superiores a los de la librecompetencia, conflictos entre agentes económicos, precios administrativos para proteger o beneficiar a ciertos sectores sociales, problemas de productividad del sector agrícola, el deterioro de los términos de intercambio como la baja en los precios de las exportaciones y los aumentos en los precios de las importaciones, y la distribución del ingreso o la existencia de un bajo nivel de desarrolloque origina desequilibrios entre la renta de los grupos sociales.

* Inflación en el Marco Coyuntural: Debido a guerras que ocasionan que las economías desvíen su producción hacia armamento y deje de producir otros bienes que se encarecen. También podría darse el uso interno de la reserva monetaria del país en gastos de consumo, aumento de la inversión,

* Inflación por expectativas:Las expectativas sobre la tasa de futura de inflación pueden generar inflación, ya que se pierde la credibilidad en las políticas anti-inflacionarias de las autoridades económicas, así los distintos agentes tratarán de anticiparse a la inflación aumentando los precios en el caso de los productores, o pidiendo mayores aumentos salariales, en el caso de los trabajadores.

* Inflación causadapor el exceso de dinero en circulación: Ocurre cuando la cantidad de dinero se eleva apreciablemente en forma más veloz que como lo hace la producción, y entre más rápido sea el aumento en la cantidad de dinero por unidad producida, mayor será la tasa de inflación. Los precios, en el largo plazo, crecen al ritmo de crecimiento del dinero en circulación.

3. ¿Por qué es importante laproductividad?
La productividad es la relación entre la cantidad de bienes y servicios producidos y la cantidad de recursos utilizados, es la relación entre productos e insumos, esta relación será mayor mientras la producción sea mayor a los insumos, lo cual reflejará el uso eficiente de los recursos para generar producción. Una empresa con mayores índices de productividad permitirá lograrmejores niveles de rentabilidad, óptimos niveles de calidad, mayores ventas que al final del ciclo se constituirán en fuentes de empleo sostenibles que regeneran el aparato productivo.
4. En el corto plazo ¿cómo se relacionan la inflación y el desempleo?

A corto plazo, cuando aumentan los precios bajan los salarios reales porque baja el poder adquisitivo de los mismos, (los salariosnominales suelen subir en menor medida que los precios). El decrecimiento del salario real abarata el coste del factor de mano de obra y consecuentemente las empresas demandan más trabajo.
Durante los años 60 La curva de Phillips planteaba este precepto, básicamente indicaba que ya no se podrían alcanzar en forma conjunta el pleno empleo y una baja inflación, habría que aceptar en nivel de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CUESTIONARIO DE ECONOM A
  • Cuestionario De Econom A
  • Cuestionario Econom A
  • Cuestionario Analisis
  • cuestionario analisis
  • Cuestionario Analisis
  • Cuestionarios de analisis
  • cuestionario de analisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS