CUESTIONARIO ASPECTOS LEGALES DR

Páginas: 4 (791 palabras) Publicado: 26 de abril de 2015
CUESTIONARIO
1.- ¿Qué es el derecho laboral?
El trabajo es un deber y un derecho y constituye la base del orden social y económico. Donde se encuentra constituido por el Estado, el empleador y unempleado.
El derecho del trabajo como el conjunto sistemático de normas y de principios que, de acuerdo con la idea social de la justicia, regulan relaciones jurídicas (tanto individuales comocolectivas) que nacen a raíz del trabajo subordinado.
2.- Señale los principios que protegen al derecho laboral
1) Principio Protector, es el fundamental y tiene por finalidad ofrecer un amparo preferentementeal trabajador y se puede expresar en tres formas:
"in dubio pro operario", que implica que una norma que se pueda entender de varias maneras, debe preferirse la interpretación más favorable altrabajador.
la regla de la norma más favorable, es la que determina que en caso de que haya más de una norma aplicable a una misma situación se opte por la más beneficiosa para el trabajador.
la regla de lacondición más beneficiosa, ésta supone la existencia de una situación concreta anteriormente reconocida, por acuerdo individual, determinando que tal condición debe ser respetada, en la medida quesea más favorable para el trabajador.
2) Irrenunciabilidad: este principio consiste en la imposibilidad jurídica del trabajador de privarse voluntariamente de una o más ventajas concebidas por elderecho laboral en beneficio propio.
3) Continuación de la Relación Laboral: la tendencia doctrinaria basada en este principio entiende que se le debe atribuir a la relación laboral la más larga duración,desde todos los puntos de vista y en todos los aspectos.
4) Primacía de la Realidad: consiste en la primacía de los hechos por sobre las formas, las formalidades o apariencias. En materia laboralimporta lo que ocurre en la práctica, más que lo que las partes hayan pactado en forma más o menos solemne o expresa.
5) Razonabilidad: este principio establece un límite formal y elástico aplicable a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aspectos Legales
  • Aspectos legales
  • Aspectos legales
  • aspectos legales
  • ASPECTO LEGAL
  • Aspectos legales
  • Aspectos Legales
  • aspectos legales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS