Cuestionario Captacion

Páginas: 10 (2252 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
CUESTIONARIO SOBRE EL TEMA DE CAPTACIÓN



1. Describir como pueden ser los diferentes tipos de estructuras de captación y donde se pueden ubicar de acuerdo con las condiciones de los ríos o lagos.
RTA:
Es la estructura que permite captar agua su superficial a través de obras paralelas o transversales a los cuerpos de agua. El propósito de estas obras, es interceptar el flujo natural delagua su superficial, para que ingrese, por gravedad, al interior de la estructura o tubería y sea conducida hacia una cámara recolectora en una de las márgenes del río.

Las estructuras filtrantes pueden ser:

a) Galería o bóveda: consiste en una estructura robusta enterrada en el lecho del cuerpo de agua para captar un volumen importante de agua y cuando las condiciones de pendiente delterreno lo permiten. Se emplea particularmente en quebradas o arroyos de bajo caudal superficial.
El diseño (largo, ancho y alto) como la disposición de la galería (transversal o paralela al curso de agua) dependerá de las condiciones del cuerpo de agua y del material de arrastre.

La estructura debe ser calculada para soportar el empuje del agua y áridos, como también, la carga estática de losáridos y agua por encima de ella (dela estructura).

b) Tubería de infiltración o de avenamiento: son tuberías perforadas o ranuradas instaladas de forma transversal o paralela a los cursos de agua. Es uno de los métodos más empleados por que resulta más barato que la galería filtrante y puede tener muchas aplicaciones.

2. Qué tipo de instrumentos y equipos conforman un sistema de captación(bombas, compuertas, válvulas y medidores) y como es su funcionamiento.

Un sistema de abastecimiento de agua potable es el conjunto de tuberías,estructuras y dispositivos que sirven para proveer al público de agua para elconsumo humano mediante tomas domiciliarias o con llaves públicas.

EstaDefinición incluye lo siguiente:
1 Obras de toma o captación. Estructuras e instalaciones necesariaspara extraer el agua de sus fuentes naturales.

2 Plantas potabilizadoras. Estructuras e instalaciones en donde, medianteadecuados sistemas de purificación, se produce agua apta para el consumohumano.

3 Depósitos o tanques de distribución. Estructuras situadas a una mayor elevación que la toma domiciliaria, cuyo destino es almacenar un volumenimportante de agua y mantener una presión adecuadaen las tuberías dedistribución.

4 Red primaria. Tuberías de gran diámetro, cuyo tronco inicial comienza en lostanques de distribución y reparten el agua en la zona servida, formandocomúnmente redes cerradas.

5 Red secundaria. Tuberías de diámetro pequeño que sirven para distribuir el agua y corren frente a los edificios para abastecerlos mediante conexiones otomas municipales. Tambiénalimentan distintos servicios públicos por medio de llaves públicas o surtidores. Por similitud con la definición anterior, para efectos de este manual se define como red de distribución predial el conjunto de tuberías y dispositivos instalados dentro del terreno perteneciente a una institución, que sirve para llevar el agua hasta la entrada de cada uno de los edificios ubicados en el mismo. Asimismo,se define como instalación hidráulica el conjunto de tuberías y dispositivos colocados dentro del edificio, que hace llegar el agua hasta los muebles y accesorios que dan servicio a los usuarios.

3. Se debe hacer revisión periódica de los medidores ubicados en los sistemas de captación? Explique.

RTA: El medidor del consumo de agua dentro del predio, generalmente está instalado en el cuadrode la toma, y se puede emplear para detectar fugas en la red de distribución predial y en la instalación hidráulica del edificio, para lo cual se deben seguir los siguientes pasos:

Localice el indicador de flujo en la carátula del medidor; usualmente es una pieza de forma triangular color rojo o una manecilla larga como la de un reloj, la cual se mueve visiblemente rápido cuando el agua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario captacion aguas superficiales
  • Captacion
  • Captacion
  • Superficies De Captacion
  • Captacion De Nutrientes
  • Obras de captacion
  • La captación de las masas
  • Captacion del agua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS