cuestionario clinica penal

Páginas: 12 (2934 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2015
1. Que es la acción penal? Es el poder de excitar y promover la decisión del órgano jurisdiccional sobre una determinada relación de derecho procesal penal”.
2. Como se clasifica la acción penal? acción se clasifica: en a) Acción pública que ejerce el Ministerio Público; b) Acción pública dependiente de instancia particular que la ejerce el Ministerio Público, luego de la autorización delofendido; y c) Acción privada que la ejerce el agraviado, conforme a la ley.
3. Que es la persecución penal? es la facultad que tiene el Estado o el agraviado para darle seguimiento a un proceso con el fin que sea castigada o sancionada a una o varias personas por la comisión de un hecho constitutivo de ilícito penal.
4. Cual es la pretensión penal? es la pena o castigo
5. Que es la reparación civil?es el medio de hacer valer dentro del proceso penal de reparación del daño causado por el delito.
6. Que se entiende por daño? la lesión sufrida con ocasión del hecho delictivo
7. Que es el perjuicio? las ganancias dejadas de percibir producto de dicha lesión.
8. Que es la pretensión civil? es la búsqueda del pago de los daños y perjuicios ocasionados, como consecuencia de la comisión de un hechodelictivo.
9. Que son los obstáculos a la acción penal o civil? son impedimentos que sin referirse a la existencia del delito o a la responsabilidad del imputado, como a los daños y perjuicios ocasionados, tienen como efectos postergar el ejercicio de la acción penal o civil en el proceso de que ese trate o impedirlo definitivamente.
10. Cuales son los obstáculos a la persecución penal quecontemplan nuestras leyes? nuestra legislación procesal penal, contempla tres: a) Cuestiones prejudiciales; b) Antejuicio; y c) Excepciones.
11. Que son las cuestiones prejudiciales? aquellas que versan sobre una situación de derecho extra penal anterior o posterior al hecho del agente y cuya solución sea susceptible de condicionar la procedencia o alcance de la represión o la titularidad de la acciónpenal.
12. Por que vía se tramita la cuestión prejudicial? En la vía de los incidentes que suspende el proceso y archiva el expediente
13. Que es el antejuicio? Es el privilegio que la ley concede algunos funcionarios para no ser enjuiciados criminalmente sin que antes una autoridad, distinta al juez penal competente para conocer la acusación o denuncia declare que ha lugar a formación de causa.Rompe el monopolio de la acción y persecución penal.
14. Que son las excepciones? Son un medio legal de denunciar al juez la falta de presupuestos necesarios para la validez de un juicio.
15. Cuales son las excepciones que contempla el Código Procesal Penal? a) Incompetencia (cuando un juez no es competente para conocer, porque existe otro que tiene preeminencia sobre él para conocer del asunto);b) Falta de acción (cuando el que persigue no esta autorizado por la ley para hacerlo); y c) Extinción de la persecución penal y civil (es el cese, la conclusión, la desaparición de una persona, cosa, situación o relación. Son las que dejan sin efectos el proceso penal contra el imputado, ya sea en responsabilidad como sujeto activo del delito o su responsabilidad civil con relación a lacuantificación económica del hecho delictivo. Ver artículo 32 del CPP).
16. Por que vía se tramitan las excepciones? deberán de ser tramitadas y resueltas por la vía de los incidentes.
17. Que son los actos jurídicos procesales? Son las manifestaciones de voluntad o las exteriorizaciones de conducta relativa al desenvolvimiento del proceso, sea cual fuere el sujeto de quien provenga, siempre y cuando tengaintervención en el mismo.
18. Cuales son las dos clases de actos? A) Los actos de prueba propiamente; y b) Los actos de decisión.
19. Cuales son las dos clases de formalidades? 1. Las sustanciales: son imprescindibles para que exista y se desarrolle una relación jurídico procesal, como son las funciones de acusar, decidir y defender (si falta es nulo el acto); y 2) Accidentales o secundarias:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clinica Penal
  • Cuestionario clinico
  • Clinica Penal
  • Cuestionario Penal
  • Cuestionario De Penal
  • Cuestionario penal
  • Cuestionario Penales
  • Cuestionario penal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS