Cuestionario Con Respuestas Responsabilidad Social

Páginas: 5 (1097 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
UNIVERSIDAD MAYOR
MBA EN GESTION Y PLANIFICACION TRIBUTARIA
PREGUNTAS Y TEMAS A DESARROLLAR
1.- Porque el autor sostiene que en la conformación de la ética se superponen lo teórico y lo práctico a la vez.
Respuesta: En primer lugar debemos definir lo que significa superponer, según la definición de la real academia indica: poner al lado del otro o uno arriba del otro.
El autor cita diversosautores, los cuales expresan que se deben coordinar los principios genéricos de la empresa(teorico) con la concretacion de los principios generales a las características particulares de las organizaciones, como ámbito especifico de la actuación humana.

El autor explica que la ética es una ciencia teórica, pero que a la vez se complementa perfectamente con las acciones humanas no solo paraconocerlas sino para dirigirlas.
La ética tiene carácter normativa y definido como un conjunto de reglas o imperativos racionales que se complementan perfectamente con las prácticas de negocios en las que se explican las normas y valores de los individuos, de las empresas y la sociedad. Dentro de la ética, hoy conviven y se complementan perfectamente lo teórico y lo práctico.

2.- ¿Por que elconcepto de libertad en actos personales, se considera un punto de partida básico?

Respuesta: La libertad es considerada el punto de partida básico de la ética, porque el hombre a lo largo de la vida al ser libre, es también moralmente responsable de sus actos.
La libertad, es la capacidad de actuar según la propia decisión, capacidad del hombre de actuar de acuerdo a la razón, sin dejarsedominar por los impulsos, capacidad de escoger el motivo por el que se decide a obrar o no obrar, libre albedrio.

Tal libertad exige un esfuerzo para conocer y querer cosas concretas. El primer esfuerzo es hacerse cargo de lo que significa ser hombre y tomar conciencia de que la vida le ha sido dada pero no le ha sido dada hecha, en palabras de Ortega. El segundo es la lucha concreta por hacerla propia vida, por alcanzar una existencia en la que nos auto poseamos, siendo capaces de llevar a la práctica nuestros deseos. El ejercicio de ambos se llama libertad de elección.
Nos hacemos responsable de nuestra libertad, por ende de nuestras decisiones, y asumimos las consecuencias de esas decisiones.
3.- ¿Por que el autor sostiene que la justificación para un enfoque ético en la empresabasada en aspectos socioeconómicos y empresariales no son suficientes o podrían generar distorsiones?

Respuesta: El autor reconoce la importancia de ambos aspectos, pero agrega la importancia que reviste la necesidad personal para que funcione junto a ellas. Estos 3 aspectos el socioeconómico, empresarial y personal constituyen razones poderosas para justificar el enfoque ético, añade una éticacon valores y virtudes, que acepta la posibilidad de conflictos entre intereses económicos y morales y una ética que participe con los directivos en el diseño de nuestras estructuras organizacionales, sistemas de incentivos y procesos de decisión acción que integre las virtudes y roles de los miembros de las organizaciones.
La empresa al funcionar solo sobre base de aspectos sobioeconomicos yempresariales, se expone en primer lugar a un funcionamiento no optimo por la integración del personal de la organización, a continuación indico algunos aspectos:
* Baja Productividad, por personal que trabaja sin ética, no comprometido con la empresa y sus políticas, por sentirse como un recurso mas y no parte de un equipo.
* Exodo masivo del personal, por falta de incentivos y climalaboral adecuado.
* Exodo por Falta de política de capacitación y de remuneraciones
* Adecuado o no la no existencia de políticas que integren al personal.
* Adicionalmente, podrían producirse distorsiones porque la empresa interactúa con otras empresas y no siempre puede controlar lo que ocurre a su alrededor, ejemplo: factores sociales, sistema de castigos y recompensas tributarios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuestionario de responsabilidad social en el sector pesquero
  • RESPUESTA DEL CUESTIONARIO
  • responsabilidad social en empresas responsables
  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • Responsabilidad social
  • responsabilidad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS