Cuestionario Cultura

Páginas: 7 (1705 palabras) Publicado: 20 de enero de 2016
Cuestionario Cultura
Preguntas:
1. Evolución concepto de cultura
2. ¿Qué término vino a sustituir el concepto de raza?
3. ¿Por qué  si se  continúa hablando de "racismo"? Y por qué sale el tema  cuando estamos discutiendo de cultura?
4. ¿Qué persiguen las convenciones sobre patrimonio cultural?  ¿Son las convenciones obligantes para los Estados firmantes?
5. ¿Qué se entiende por relativismocultural y como aplica en el debate sobre la universalidad de los derechos humanos?
6. ¿Cómo se relacionan cultura y desarrollo?

Respuestas:
1. Para la Sociología, cultura es el conjunto de estímulos ambientales que generan la socialización del individuo. Es el conjunto de formas y expresiones que caracterizarán en el tiempo a una sociedad determinada. Por el conjunto de formas y expresiones seentiende e incluye a las costumbres, creencias, prácticas comunes, reglas, normas, códigos, vestimenta, religión, rituales y maneras de ser que predominan en el común de la gente que la integra. También, el mismo término sirve para denominar la educación y habilidades que dispone un individuo, personalmente y por afuera de ese todo que resulta ser la cultura. Por ejemplo y para ilustrar con unejemplo esto que comentamos más arriba, el festejo que se sucede tras la obtención de un campeonato de fútbol, suele ser uno de los rituales más observados en varias culturas latinas y europeas.
La variedad de culturas, así como el variado universo de formas y expresiones que estas suponen, es materia de estudio principalmente de disciplinas como la sociología y la antropología. Respecto del origende la palabra y como consecuencia también de la utilización que se le dará al término, más o menos, se remonta a la Edad Media, cuando se lo usaba para referirse al cultivo de la tierra y el ganado, ya que proviene del latín cultus que significa cuidado del campo y del ganado, en tanto, cuando se esté ya en el siglo XVIII o Siglo de las Luces como también se lo conoce a este, en el cual nacerá enmuchos una profunda vocación por el cultivo del pensamiento, inmediatamente el término mutará hacia el sentido figurado de cultivar el espíritu.
La cultura puede ser de acuerdo a su clasificación tópica, histórica, mental, simbólica, estructural, universal, total, particular, primitiva, desarrollada, alfabeta, analfabeta, sensista, racional e ideal, entre otras y está compuesta por elementosconcretos o materiales como ser: alimentos, moda, fiestas, arte, construcciones arquitectónicas y monumentos y por otros, los simbólicos o espirituales, entre los que se cuentan los valores, las creencias, las normas, el arte y el lenguaje, siendo a partir y gracias a estos que podremos diferenciar o bien reconocer una cultura respecto de otra.
2. El término proviene del latín mixticius (mezclao mixto) y ha quedado envuelto en la polémica de las razas humanas, que parte de los científicos actuales niegan, o pretenden sustituir por etnias. En un sentido más amplio, el término mestizaje también se utiliza para identificar a seres humanos que tienen antecesores pertenecientes a distintas etnias o culturas, dando origen a una nueva cultura. En este último sentido, todos los seres humanosson mestizos. En la actualidad, se considera científicamente que las poblaciones humanas son demasiado mestizas y demasiado variables para ser agrupadas en razas que tengan tanto significado como las variaciones animales, no es posible una clarificación tomando en base sus genes, pues, no se conoce cuántos genes variables existen en el hombre, pero posiblemente cuentan por centenares, y quizás pormilitares.
De acuerdo con lo expuesto, el termino raza como concepto universal no tiene cabida en la terminología científica actual. Eso es un concepto relativo a la cultura, sociológicamente solo puede ser entendido donde exista, de acuerdo con el relativismo cultural, creencias y costumbres arraigadas en las mentes ingenuas de los miembros pasivos intelectualmente en las distintas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario De Cultura
  • Cuestionario de cultura
  • cuestionario de cultura
  • Cuestionario cultura política
  • Cuestionarios de cultura organizacional
  • cuestionario cultura olmeca
  • CUESTIONARIO SOBRE CULTURA
  • CUESTIONARIO DE ESTUDIO DE SOCIEDAD Y CULTURA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS