Cuestionario de administración

Páginas: 7 (1566 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2011
CUESTIONARIO DE ADMINISTRACIÓN.

1.- Por que decimos que la administración surge con las organizaciones humanas. Cuáles son los fundamentos para tal afirmación.

R: Debido a que el hombre primitivo tenía la necesidad humana de “organizarse” para subsistir, esto determinó el antecedente primario sobre el origen de la administración.

2.- Mencione algunas aportaciones de la revoluciónindustrial a la teoría de la administración y su importancia en el inicio de la teoría general de la administración.

R: La mecanización de la agricultura, aplicación de maquinaria a la industria, desarrollo de fábricas, utilización de la electricidad, entre otros. Dentro de los principios administrativos están la especialización, selección, desarrollo de subordinados, colocar contralor en el gobiernoy simplificación administrativa.

3.- Elabore una cuartilla con las características de la administración pública en México.

R: En la cultura Mesoamericana, se han acordado tres etapas: La preclásica, la clásica y la posclásica. La etapa preclásica se caracteriza por la aparición de la agricultura; la construcción de mercados y rutas mercantiles, la invención del sistema de escritura y elpapel. La cultura más relevante fue la Olmeca.

En la época clásica aparecen las grandes ciudades como Teotihuacán, el Tajín, Pátzcuaro, Monte Albán y las grandes ciudades Mayas.

En la época posclásica tienen entrada los Toltecas, los Nahuatlacas y los Mexicas, que son los que mejor conocemos.

El Capulli, base de toda organización política y jurídica. Era el titular de la tierra laborable,la cual era entregada a los jefes de familia en parcelas.

La organización social era gobernada por el consejo de ancianos. Un conjunto de Capullis integraba una unidad política denominada Tlatocayotl, que era gobernada por el Tlatoani quien tenía el poder político, judicial, militar y religioso.

La organización social estaba basada en dos clases sociales: La dirigente y la trabajadora, concentros educativos especiales para cada clase social. Después de estos estaba una especie de esclavos: Los cautivos de guerra y los siervos dela gleba.

Los historiadores ponen de relieve la acertada dirección de sus gobernantes para lograr que sus pueblos alcanzaran mejores niveles de vida.

Con todo, no existió una administración que incluyera a todas las agrupaciones sociales. La guerra comoforma de dominio, fue posiblemente la causa de que se lograra la conquista española, la cual casi destruye toda la civilización del México antiguo para convertirlo en la Nueva España.

La administración pública de la colonia, rígida y autócrata, esclavizante y opresora, no permitió a los conquistados mejorar sus condiciones de vida.

Hoy día se puede asumir que los ideales del pueblo mexicanono se han logrado plenamente; sin embargo, el sufrimiento experimentado por los movimientos sociales, que abarcan más de 300 años, ha dejado experiencias en el manejo de la administración pública.

La función administrativa del Estado, la encabeza el Presidente de México, quien tiene poderes muy amplios, para procurar la satisfacción de las necesidades que presenta el pueblo de México.

Méxicocuenta con una Ley administrativa que incluye los siguientes apartados:

II.- Ley de la administración pública.

II.- Ley del servicio público.

III.- Ley de expropiación de bienes.

IV.- Ley Forestal.

V.- Ley de salud.

VI.- Ley federal de armas y explosivos.

VII.- Ley de explotación de minas.

VIII.- Ley de distribución y utilización de las aguas territoriales.

Laadministración pública está en manos de la división tripartita de los poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. El Poder Ejecutivo se deposita en la persona del Presidente de la República, quien tiene a su cargo la función ejecutiva o administrativa. Con el ejecutivo colaboran los titulares de las 18 secretarias de Estado.

4.- Cuadro sinóptico de aportaciones de Taylor y Fayol a la administración....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario de administracion
  • Cuestionario administración
  • Cuestionario De Administracion
  • Cuestionario Administracion
  • Cuestionario de administracion
  • Cuestionario de Administracion
  • cuestionario de administración
  • Administracion cuestionario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS