cuestionario de anaromica
BANCO DE PREGUNTAS DE ANATOMIA
CURSO: Tercero de Bachillerato
PARALELO: D
QUIMESTRE: Primero
FECHA: 15/ Enero/ 2013
NOMBRE DEL DOCENTE: Dr. Ángel Barrera
NOMBRE DEL ESTUDIANTE: Mancero Erika
CALIFICACIÓN……….……
APARATO DIGESTIVO
1.- DEFINA
APARATO DIGESTIVO
El aparato digestivo o sistema digestivo es el conjunto de órganos como: boca, faringe, esófago,estómago, intestino delgado e intestino grueso, que son los encargados del proceso de la digestión, es decir, la transformación de los alimentos para que puedan ser absorbidos y utilizados por las células del organismo. La función que realiza es la de transporte de los alimentos, secreción de los jugos digestivos, absorción de nutrientes y excreción mediante el proceso de defecación. El proceso dela digestión es el mismo en todos los animales monogástricos: transformar los glúcidos, lípidos y proteínas en unidades más sencillas, gracias a las enzimas digestivas, para que puedan ser absorbidas y transportadas por la sangre.
2:- COMPLETE
POR QUE CLASE DE TEJIDOS ESTÁN FORMADOS LAS ENCÍAS
Tejido epitelial y tejido conectivo.
EL ESTOMAGO ESTA SITUADO EN
Está ubicado en su mayor partedel epigastrio y casi todo el hipocondrio izquierdo, se sostiene con su posición por su continuidad con el resto del tubo digestivo y los numerosos repliegues que el peritoneo forma a su nivel.
EL CONDUCTO EXCRETOR DEL PÁNCREAS TAMBIÉN ES DENOMINADO POR SU EPÓNIMO
EN LA MUJER EL PERITONEO SE COMUNICA CON EL EXTERIOR A TRAVÉS DEL
Se comunica con el exterior a través del útero a la vagina.3.- ESCRIBA
LAS DIFERENTES CAPAS QUE CONFORMAN EL ESTOMAGO
La capa mucosa del estómago presenta a su vez tres subcapas: El Epitelio , la lámina propia de la mucosa, la lámina muscular de la mucosa.
Capa submucosa formada por tejido conjuntivo moderadamente denso (tejido de sostén que conecta o une las diversas partes del cuerpo), en el cual se encuentran numerosos vasos sanguíneos,linfáticos y terminaciones nerviosas. Está debajo de la mucosa.
Capa muscular gástrica puede considerarse como el músculo gástrico porque gracias a sus contracciones (movimientos peristálticos) el bolo alimenticio se mezcla con los jugos gástricos y se desplaza hacia el píloro.
La capa serosa, constituida por tejido conectivo laxo tapizado por una capa epitelial llamada Mesotelio, envuelve al estómagoen toda su extensión, expandiéndose en sus curvaturas para formar el omento menor, el omento mayor y el ligamiento gastrofrénico.
LOS MUSCULOS DE LA FARINGE SON
Músculo tensor del velo del paladar: es un músculo situado en la cabeza. Se origina en la espina del esfenoides, en la base de la lámina pterigoidea media y en la pared lateral de la porción membranosa de la trompa de Eustaquio. Deahí se dirige hacia abajo para rodear el hamulus del esfenoides y dirigirse en un amplio tendón, que se inserta en la parte anterior y media de la aponeurosis palatina. Pone en tensión el velo del paladar y lo deprime ligeramente. Interviene en la apertura de la trompa. Es inervado por el V par a través del nervio mandibular.
Músculo constrictor superior de la faringe tiene forma cuadrilatera ,se extiende de adelante hacia atrás, ascendiendo hacia la linea mediana, donde se reúne con su homologo opuesto a través del rafe faringeo. Sus fibras superiores dejan libre la parte superior y lateral de la fascia faringobasilar.
Músculo cricotiroideo: es un músculo de la laringe; par, triangular, de vértice superior. Se inserta, por abajo, en la cara anterior del cartílago cricoides; porarriba, en el borde inferior y caras anterior y posterior del cartílago tiroides. Lo inerva el nervio laríngeo superior. Su función es bascular el tiroides hacia delante y tensor de las cuerdas vocales.
Músculo digástrico: se extiende desde la base del cráneo al hueso hioides y desde éste a la porción central de la mandíbula. Representa en su conjunto un largo arco de concavidad dirigida hacia...
Regístrate para leer el documento completo.