Cuestionario de anatomia

Páginas: 7 (1732 palabras) Publicado: 13 de enero de 2011
Enfermedades crónico degenerativas:
¿Qué son?
Las enfermedades crónicodegenerativas, son padecimientos regularmente asociadas con la edad y el envejecimiento. De este grupo cabe resaltar las más importantes y que son un problema de salud pública como la Diabetes Mellitus, la Hipertensión Arterial, Cirrosis Hépatica y los distintos tipos de Cáncer.

Existen otros factores asociados a elloscomo son edad, el exceso de peso, factores hereditarios, hábitos nocivos que atentan contra su salud.
Estos padecimientos pueden estar presentes sin que la persona que los tiene pueda sentir alguna molestia o síntoma, de ahí que se recomienda que en las personas con riesgo como mayores de 35 años, personas con sobrepeso, personas que tienen familiares con estas enfermedades, etc., se realicen porlo menos una o dos veces al año un examen de detección de las dos primeras enfermedades, en las unidades médicas del Sector Salud que incluyen instituciones públicas y privadas mediante los programas de Detección Oportuna

Es preciso señalar, que se ha demostrado en grandes estudios que un control adecuado de estos padecimientos crónico-degenerativos, retarda la aparición de las complicacionespropias de la enfermedad mejorando no solo la esperanza de vida sino incluso la calidad de vida que la medicina quiere para nosotros.

Diabetes Mellitus:
HISTORIA Y EPIDEMIOLOGIA
Enfermedad, que fue descrita por Areteo de Capadocia en el año 70 antes de Cristo, llamándola "diabetes" del griego "discurrir a través de" suponiendo que "la carne del cuerpo se eliminaba por la orina", literalmenteno estaba tan errado, ya que este padecimiento si no es controlado produce alteraciones del metabolismo de proteínas y grasas al no poder utilizar los carbohidratos como fuente para producir energía.
Y aún cuando algunos textos de historia de la medicina relatan de varios médicos en Grecia que probaban la orina del diabético u observaban como ésta atraía a las moscas, no fue si no mucho tiempodespués cuando Thomas Willis le agrego el término de "Mellitus" del latín "miel" por el sabor detectado en la orina.

Siendo hasta este siglo, con el descubrimiento de la insulina y los hipoglucemiantes orales (medicamentos para disminuir la concentración de glucosa en sangre) cuando se inicia el manejo científico y adecuado de la enfermedad.
En forma errónea, mucha gente se refiere a estepadecimiento como "tengo azúcar (glucosa) en la sangre", cuando la realidad es de que todos tenemos azúcar en la sangre, pero el metabolismo de la misma esta controlado y en un nivel aceptado como normal.

La realidad además, es que la diabetes mellitus está considerada un problema de Salud Pública, no solo por sus complicaciones sino además por la alta incidencia, ya que en distintas serieshacen mención que la padecen de un 3 a un 5% de la población en general, variando en las distintas zonas geográficas, en nuestro país, se menciona que la padecen casi 4 millones de personas, de las cuales un millon desconocen que la padecen, pero independientemente de ser la menor o mayor, se menciona que estas cifras muestran una tendencia a incrementarse.

Y lo más importante, es que eldesconocimiento de quienes la padecen condiciona que una de las complicaciones agudas pueda ser la primera manifestación de la enfermedad con consecuecias impredecibles.

SINTOMATOLOGIA
Regularmente, se acepta cuando se hace evidente, la existencia de síntomas como mucha hambre (polifagia), mucha sed (polidipsia), y mucha producción de orina (poliuria), además de perdida de peso en pacientes obesos yotros síntomas menos frecuentes. La clasificación de la enfermedad es variada y no viene al caso mencionarla puesto que eso corresponderá definirla al médico así como su tratamiento, enfocándonos exclusivamente a lo que usted debe saber.

CLASIFICACION
La más común de ellas, conocida como Diabetes Mellitus No Insulinodependiente (aunque algunos casos son tratados con insulina) o también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuestionario Anatomía
  • Cuestionario de anatomia
  • Cuestionario De Anatomia
  • Cuestionario anatomia
  • Cuestionario de anatomia
  • Cuestionario anatomía
  • cuestionario anatomia
  • cuestionario de anatomía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS